Defensa del capitalismo

Publicado por el jun 13, 2010

Compartir

«El capitalismo no pretende reducir la desigualdad, sino dar millones de
oportunidades para que cada uno pueda crear riqueza
». En estos tiempos de
crisis global resulta especialmente reconfortante escuchar a pensadores de
gran influencia mantener izadas las banderas de la libertad frente a quienes
creen que ha llegado la hora de intervenir todo. El jueves pasado, en San
Sebastián, un fondo de inversores europeo ofreció una cena a sus principales
clientes a los que se dirigió Norman Podhoretz, uno de los padres del
denostado neoconservatismo.


Podhoretz volvió a sus raíces, al artículo publicado en la década de 1960 en la Harvard Business Review: «Celebración del capitalismo». Ante un público absorto enunció máximas como un lanzador de puñales: «¿Cómo pudimos creer que podías negar a alguien la iniciativa económica sin negarle todas las demás libertades?». «No les gusta la diferente capacidad de las personas. Frente a ella emplean la fuerza brutal y el igualitarismo coercitivo». «Entre nosotros los más pobres disfrutan de bienes que sólo hay en las sociedades capitalistas en la mayor parte del mundo», o frente a quienes sostienen que la seguridad social es una aportación socialista, «la seguridad social la inventó Bismarck, que era tan socialista como judío es el Papa».

El neoconservatismo no tiene fundamento económico propio, e ideas como éstas llevaron a muchos a atribuir al grupo posiciones que no le pertenecen. Pero es indudable que quienes defienden la libertad de escoger, quienes creen que los pueblos tienen el derecho a gobernarse democráticamente, quienes sostienen que cuando un pueblo es oprimido por sus gobernantes puede ser ayudado por otros, también creen que la libertad económica está en el núcleo de todas las libertades.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031