De Francisco Franco a Silvio Berlusconi: El retorno de los tecnócratas

Publicado por el nov 14, 2011

Compartir

rodo_papadimos_monti.jpg

Las soluciones dadas a las crisis de Italia y Grecia han revivido el concepto político de los tecnócratas. Y, curiosamente, lo han hecho cuestionando la legitimidad de esos tecnócratas para ejercer el poder político. Parece una buena ocasión para replantearse qué fueron y qué son los tecnócratas.
Lo dice la Wikipedia con claridad en una de las acepciones que atribuye al término “Tecnocracia”: “En la historia contemporánea de España, el periodo de la dictadura de Francisco Franco que sigue al plan de Estabilización de 1959 y que se conoce también con el nombre de desarrollismo, en el que fueron muy influyentes personajes próximos al Opus Dei (denominados tecnócratas).” Es decir, cuando el régimen del general Franco estaba con el agua al cuello, llamó a un grupo de técnicos, no contrarios a sus ideas, pero tampoco especialmente afines, con el fin de que implementaran un plan de salvación de la economía del régimen –que marchaba por muy mal camino. Fue lo que se llamó el plan de desarrollo, en el que jugó el papel determinante –como en tantas otras cosas- Laureano López Rodó. ¿Era López Rodó un valeroso falangista? Claramente no. Pero fue al amparo de Franco donde hizo su carrera política.

Mario Monti llegó a la Comisión Europea en 1994 a propuesta de Silvio Berlusconi y en sustitución de Emma Bonino. Renovó mandato en 1999 a propuesta de Massimo D’Alema y se mantuvo hasta 2004 cuando Berlusconi intentó hacer comisario a Rocco Buttiglione –que, claramente, no era un tecnócrata- y acabó escaldado. Ahora entra en la gran política nacional de la mano del presidente Napolitano, que ha estado moviendo los hilos durante semanas para asegurarse esta victoria estratégica.

Podríamos hablar también del tecnócrata Lukas Papadimos, con una larga carrera que ha pasado por el Banco de Grecia como economista jefe entre 1985 y 1993, año en que fue nombrado vicegobernador, para ser después gobernador entre 1994 y 2002. Es decir, era el Gobernador en el momento en que Grecia hizo todas las trampas que le permitieron entrar en el Euro sin cumplir los requisitos pertinentes. Con lo que da también la sensación de que es el propio sistema el que ha generado al tecnócrata. Porque los tecnócratas obtienen su legitimidad de quien los promueve y nombra. Monti ha recibido el encargo de formar Gobierno del presidente de la República y ahora debe lograr que su Gobierno sea aprobado por el Parlamento. Es un tecnócrata respaldado por el sistema democrático. Papadimos recibió el encargo del formar Gobierno del presidente Karolos Papulias y obtuvo el respaldo de 254 de los 300 diputados del Parlamento griego. Es un tecnócrata legitimado por la democracia. Y los tecnócratas del franquismo –López de Letona, López Bravo, López rodó, Ullastres…- eran tecnócratas respaldados por la dictadura del general Franco.

Es decir, los tecnócratas no carecen de legitimidad. Tienen la misma legitimidad que el régimen que los aúpa al poder.

 

En la imagen, de izquierda a derecha: Laureano López Rodó, Mario Monti y Lukas Papadimos

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031