De Al-Baradei a Trini: ¿Qué futuro para Egipto?

Publicado por el ene 28, 2011

Compartir

Cairo 28-01-11.jpg

Mientras Trini Jiménez no ha suspendido todavía el viaje oficial que tiene previsto para el próximo 6 de febrero a El Cairo –señal de que espera que la administración del dictador Mubarak siga en el poder- ya ha aterrizado en la capital del Nilo el antiguo alto funcionario de la ONU –y premio Nobel de la Paz- Mohamed al-Baradei para ponerse al frente de la manifestación contra el dictador que lleva treinta años imponiendo su voluntad en Egipto. Y Al-Baradei hace bandera política de oponerse a Estados Unidos por haber apoyado durante años a dictadores árabes. Hasta ahí podíamos llegar. Su desmemoria es insultante.

Cuando en 2005 y tras la victoria de Hamas en la franja de Gaza la Administración Bush, por iniciativa de su secretaria de Estado Condoleezza Rice, intentó tender la mano a la sociedad civil egipcia –con la oposición de los “realistas” del departamento de Estado- el señor Al-Baradei formó parte de los funcionarios de Naciones Unidas que se opuso a la Administración Bush por oponerse al mismo dictador que ahora denuncia Al-Baradei. ¿Qué cambio tan radical en la realidad egipcia justifica hoy que Al-Baradei haya abandonado su cómodo retiro vienés para ir al encuentro de la policía egipcia?

Desde el momento en que el pasado martes la plaza Tahrir de El Cairo se llenó de manifestantes estaba claro que había sonado la hora de Mubarak. En el mejor de los casos podrá aguantar algún tiempo –él es militar y el Ejército le tiene una lealtad que no tenía en Túnez a Ben Ali. Pero ya nada será igual. Se ha perdido el miedo que caracteriza a la calle egipcia desde hace décadas. Y si la política exterior española se funda en esperar que Mubarak recupere el control de la calle, como lo espera de otros dictadores de la región, se está basando en una inocencia política impropia en nuestro tiempo. Creer que en la era de la información se pueden mantener a flote regímenes como estos, por más que Mubarak haya demostrado una habilidad con pocos precedentes al cortar el acceso a Internet, es ignorar la realidad. Sólo se pueden mantener de forma sangrienta. ¿Va a respaldar eso el Gobierno español?

En los tiempos que corren asusta ver cómo Estados Unidos, Francia o España –el más cercano de todos ellos al Magreb y al Mashreck- han sido pillados por sorpresa en estos levantamientos. La pregunta ahora es cuándo vamos a tomar la iniciativa. Empecemos por pedir a la ministra Jiménez que nos aclare si su visita al dictador Mubarak sigue en pie.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031