Dar marcha atrás

Publicado por el jul 7, 2010

Compartir

Barack Obama se desvivió ayer por dar una imagen diferente de la relación bilateral de su Administración con la israelí de Benjamin Netanyahu. No perdamos la esperanza. Quizá después de año y medio apretando a los amigos e ignorando a los enemigos haya llegado a la conclusión de que por este camino no ha hecho un solo amigo nuevo y tiene cada día menos partidarios entusiastas. Muy hábil gestión.

La reacción que tuvo la Administración al anuncio de asentamientos durante la visita del vicepresidente Biden a Israel el pasado marzo fue de lógica indignación, pero de desmedida contundencia en un Gobierno que debe conocer perfectamente las entretelas del funcionamiento de político de su aliado estratégico en Oriente Medio. Quizá el arriba firmante sea un optimista desmedido, pero me atrevo a decir que Obama y su equipo ya han comprendido que se excedieron en su dureza con Israel y la comparecencia de ambos ayer ante la Prensa fue una forma de dar marcha atrás. La afirmación de Obama de que el vínculo de Estados Unidos e Israel es «indestructible» sonó convincente porque no puede ser de otra manera.

No obstante es previsible que siga habiendo tensiones entre ambos gobiernos, pero la quinta reunión entre los dos mandatarios sirvió para recentrar la cuestión. Quienes habían aventurado la posibilidad de que Obama exigiera a Netanyahu que ofreciera excusas públicas a Turquía por el asalto al «Mavi Marmara» vivían fuera de la realidad. Es inimaginable creer que un primer ministro israelí puede disculparse por haber provocado muertes cuando sus soldados estaban siendo apaleados por seguidores del movimiento terrorista Hamás. Con Obama la relación USA-Israel ha tocado fondo. Esperemos que sea verdad. Porque desde el fondo solo cabe subir.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031