Custodiar secretos

Publicado por el nov 29, 2010

Compartir

Hilary Clinton.jpg

Ahora nos dicen que el nuevo periodismo es hacer públicos cientos de miles de documentos de un interés más que cuestionable y con implicaciones de seguridad evidentes. El primer resumen al que hemos tenido acceso –que es donde los periodistas solemos poner el gran titular que cautive a los lectores y les incite a comprar las sucesivas entregas- se concreta en dos ideas: Que los Estados Unidos tienen un servicio exterior extremadamente competente, en el que sus diplomáticos -hoy bajo la jefatura de Hillary clinton- recopilan información con eficacia y la transmiten a sus superiores amparados por el secreto que debe darse en toda comunicación de ese tipo. Y que bajo la Presidencia de Barack Obama se ha producido una quiebra en la seguridad de las comunicaciones del Departamento de Estado que pone en jaque el sistema para mucho tiempo.

Aunque sea una cuestión opinable, a nadie puede sorprender que los diplomáticos norteamericanos crean que Sarkozy está obsesionado por tener más relevancia internacional, que Washington busca contener a Irán en todos los frentes diplomáticos, que recabó informes sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner o que investigó qué tipo de botox se inyecta Muammar al-Gadafi. Con mayor o menor relevancia, todas son informaciones que tienen o pueden dar juego para el Departamento de Estado.

De ahí que la noticia no esté tanto en el contenido. Quizá en contra de las normas habituales del periodismo veamos en los próximos días que los grandes titulares no estaban en la portada, sino en las páginas interiores. Pero no parece lo más lógico. La noticia está en cómo es posible robar 250.000 documentos –en buena medida clasificados- y no enterarte de que esto ha ocurrido hasta que te dicen que los van a hacer públicos.

Si yo fuera corresponsal en la Casa Blanca, preguntaría hoy al portavoz de la misma si nos puede garantizar que los códigos del maletín nuclear no han sido sustraídos. Porque como sólo nos enteremos también cuando vayan a ser empleados…

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031