Cuestiones de referencia

Publicado por el Sep 6, 2012

Compartir

Convencion democrata(1).jpg

En casi cualquier sistema democrático, los programas electorales son una trampa para elefantes. Decía Enrique Tierno Galván que estaban para no ser cumplidos. Y Mariano Rajoy sabe mucho de eso. Pero antes de la celebración de la elección para la que son escritos, los programas están para que los partidos pillen al rival en un renuncio. Y como ésa es prácticamente la única utilidad que tienen, resulta especialmente relevante que te capturen en flagrante contradicción o incongruencia. Esta vez al Partido Demócrata le han cazado al menos en dos.

La primera y más flagrante para la mentalidad norteamericana es la ausencia de toda referencia a Dios. En España sorprende que esa referencia pueda existir. Pero en un país en que todo político –por más ateo que pueda ser- termina sus grandes intervenciones públicas con un “Dios les bendiga y Dios bendiga a América”, el hecho de que la programa demócrata haya olvidado esa mención es grave.

Pero no es ése el único olvido demócrata. Tradicionalmente ambos partidos han hecho referencias a Jerusalén como capital del Estado de Israel dentro de posiciones políticas compartidas sobre un país al que los dos partidos consideran un aliado clave. Por ejemplo, en las presidenciales de 2004 la plataforma demócrata sostenía que “Jerusalén es la capital de Israel y debería permanecer como una ciudad no dividida y accesible a gentes de toda fe”. Y Jerusalén ha aparecido como la capital de Israel en las plataformas electorales de ambos partidos elección tras elección con matices respecto a su estatuto y accesibilidad para uno u otros. Hasta que este año, Jerusalén desapareció del programa electoral demócrata por completo.

Es cierto que los republicanos llevan la delantera a los demócratas en la captación del voto judío en esta elección. La visita de Romney a Netanyahu y la propia política de Obama respecto a Israel –un tanto equívoca por no decir algo peor- ya eran decisivas. Pero este olvido, seguido de la precipitada reinclusión de la referencia a Jerusalén ha terminado por aclarar a quien quiera verlo que hay asuntos en los que el partido de Obama tiene perdido el Norte.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031