¿Cuánto pescado queda?

Publicado por el Jan 20, 2012

Compartir

Debate South Carolina.jpg

Es dudoso que la retirada del Gobernador de Texas, Rick Perry, y su apoyo a Newt Gingrich tenga una gran relevancia en las primarias republicanas. Pero lo que sí puede tenerla es el mal papel que está jugando Mitt Romney en los debates. Anoche, una vez más.

Ayer eran cuatro los que seguían en liza: Romney, que continúa encabezando la carrera, pero que ha visto evaporarse su ventaja en los sondeos de Carolina del Sur donde se vota mañana sábado. Gingrich, que no ha tenido éxito ni en Iowa ni en New Hampshire, pero a quien los sondeos sitúan ahora a la cabeza en Carolina del Sur. Rick Santorum a quien ahora se reconoce el haber ganado los caucus de Iowa por 43 votos –antes se atribuyó la victoria a Romney por 8. Y Ron Paul, el libertario, que quedó segundo en New Hampshire.

Dado que Romney sigue siendo el claro favorito, y que los otros tres se disputan ser el candidato alternativo al que encabeza la “clasificación”, lo lógico hubiera sido que en el debate de anoche, moderado por John King, de la CNN, la gran disputa hubiera sido entre esos tres. Pues no. Todos disparaban contra Romney, lo que no necesariamente ayudará a algunos de ellos a ser quien le dispute la victoria final. Y él tuvo, una vez más, una intervención con varios lapsus.

Romney ha conseguido algo nada fácil: Se ha colocado a la cabeza de la elección a pesar de que en unas primarias republicanas es mucho más difícil movilizar a las bases siendo moderado que siendo un conservador más duro. Ése es el papel que Gingrich intenta encarnar, pero las declaraciones a la ABC, también anoche, de una de sus ex mujeres sobre sus infidelidades no contribuirán a dar a gingrich el apoyo de la derecha religiosa, que es relevante en Carolina del Sur.

Días atrás hablábamos de que estaba casi todo el pescado vendido. Después cambió el resultado de Iowa. Y ahora Gingrich ha tenido un espectacular repunte en las encuestas de Carolina del Sur. Efectivamente no está todo vendido. La cuestión es ¿cuánto pescado queda por adjudicar?

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930