Cuando Obama imita a Zapatero

Publicado por el Jan 20, 2011

Compartir

Barack Obama.jpg

Justo cuando el presidente norteamericano cumple dos años en la Casa Blanca empieza a enmendar posiciones de fondo. Tanto, que se parece a Zapatero corrigiendo su política económica de la primera hora. Al fin se ha enterado de que la excesiva regulación de la economía ha sido causa de una buena parte de los problemas pasados.

Obama ha anunciado la promulgación de un decreto que debe restablecer el equilibrio de la regulación federal. El objetivo es acabar con la miríada de reglamentaciones que impiden la creación de empleos y el crecimiento económico. Y no por casualidad, ha hecho el anuncio en “The Wall Street Journal.” que ha recibido con alborozo este giro que representa un cambio tan radical como los que hemos visto en materia económica en la España de Zapatero desde la primavera de 2010. Porque este decreto implica que la Casa Blanca ha entendido el mensaje de los votantes en las elecciones de mitad de mandato del pasado mes de noviembre. Buena parte del descontento provenía de las dificultades que padecen los norteamericanos para crear riqueza y al fin ahora, Obama admite que la crítica que los conservadores llevan dos años haciendo a su intervencionismo en la economía tiene fundamento.

La izquierda norteamericana lleva años ninguneando los indicios de que su programa de gobierno estaba dañando a la economía. Y han tenido que leer en el “Journal” a su propio líder descalificando “los injustificables lastres sobre los negocios –lastres que han frenado la innovación y han enfriado el crecimiento y la creación de empleos”. Obama dixit –¡de sí mismo!

Claro que la diferencia entre España y Estados Unidos también está en que los americanos no necesitan sostener el error y negar la evidencia durante años. En este segundo aniversario de Obama hemos visto cómo los muchos cambios que prometió en la lucha contra el terror están lejos de producirse. Entre otros –y por mencionar el más evidente- el cierre de Guantánamo que se iba a completar hoy hace un año. Ni se ha hecho ni tiene fecha. Porque Obama sabe que la prioridad es garantizar la seguridad de sus compatriotas. E igual que el presidente Bush tuvo el éxito inimaginable el 12 de septiembre de 2001 de que no se volviera a producir un solo ataque en territorio norteamericano, Obama sabe que él tiene el reto de garantizar que no vuelva a haber una ataque masivo como el que sufrió el país durante el mandato de su predecesor.

Hay que ser hombres de principios, pero sobre todo hay que ser pragmáticos y no pretender comulgar con ruedas de molino.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031