Como Capone

Publicado por el Dec 8, 2010

Compartir

Al Capone.jpg

Recuerda demasiado al primer proceso contra Al Capone, el que le llevó a la cárcel no por los muchos crímenes que cometió, sino por haber sido pillado defraudando al fisco. Claro que, aquel crimen «menor» por el que el capo mafioso fue encarcelado es mucho menos grave que las acusaciones que pesan hoy sobre Julian Assange: violar y acosar sexualmente a dos mujeres.

Y, casualmente, esto no ha ocurrido en un país con un sistema judicial altamente cuestionado, sino en uno generalmente reverenciado en materia de garantías procesales. Espero y deseo que el señor Assange sea declarado inocente, de forma que estas graves acusaciones no distraigan la atención de la opinión pública de los graves delitos por él cometidos.

Porque de lo que se trata es de que el señor Assange ha violado la Ley de Espionaje de 1917, una ley norteamericana que considera delito el que una persona no autorizada posea o transmita «información relacionada con la defensa nacional, información que el posesor tiene razón para creer que podría ser empleada para dañar a los Estados Unidos o beneficiar a cualquier nación extranjera». Cualquiera diría que Assange leyó la Ley de Espionaje para poder violarla con pleno conocimiento y escarnio público. Pero hay más.
La Ley de Espionaje también declara delito el no devolver al Gobierno norteamericano esos materiales. Y los tribunales norteamericanos ya han establecido en el pasado que la «información relativa a la defensa nacional» incluye tanto material clasificado como no clasificado. Cada violación de esa ley está penada con hasta diez años de cárcel.

Con un escenario así no es completamente ilógico pensar que quizá el más beneficiado por quedarse como huésped del Estado británico hasta el próximo 14 de diciembre sea el propio Assange. Y las cárceles suecas tienen fama de ser de las más cómodas del mundo.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031