Chávez hace mella en Colombia

Publicado por el jul 19, 2010

Compartir

Santos y Uribe2.jpg

De la habilidad política de Hugo Chávez nadie duda. Sólo un personaje con gran capacidad de manipulación política puede permanecer en el poder tanto tiempo después de haber inculcado a su país las penurias que él está provocando. En los últimos días está consiguiendo algo todavía más difícil y hasta cierto punto inimaginable: provocar la confrontación entre los dos máximos representantes de la mayoría gobernante en Colombia: el presidente saliente, Álvaro Uribe y el presidente entrante, Juan Manuel Santos.Santos había manifestado, con toda la lógica del mundo, que su objetivo es el de mejorar las relaciones con sus vecinos. A ningún presidente se le ocurre decir que querría empeorarlas. En el corazón de las esencias uribistas algunos se toman el anuncio como una afrenta al legado del presidente saliente: con Chávez no hay paz posible. Y se vuelve a sacar en los últimos días lo que ya se sabe desde hace meses: pruebas de la presencia de las FARC en territorio venezolano. ¿Dónde está la novedad, me pregunto yo? La reiteración de los uribistas en acusar a Chávez le da a él la palanca con la que romper la unidad entre los dos políticos colombianos. Y quizá lo que veamos ahora es que la alianza de Santos con Uribe fue en puridad una alianza de conveniencia. Uribe lo apoyó porque no tenía mejor opción. Y Santos supo apoderarse de las banderas uribistas.

Pero de lo que no se puede acusar a Santos es de demostrar la más mínima flaqueza contra los terroristas de las FARC y contra Chávez. Es a él a quién Ecuador intenta llevar a los tribunales internacionales por haber matado al terrorista Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Es é quien ha realizado las operaciones militares que han aportado las evidencias del compadreo de Chávez y los terroristas de distintos países, incluida la ETA. Quizá sea Uribe el que ahora debería dejar a Santos actuar y no ponerle palos en las ruedas. Colombia es un faro de libertad en la región que no puede permitirse estas divisiones internas frente al chavismo que se dedica a profanar la tumba de Bolívar a media noche.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031