Casi todo el pescado vendido

Publicado por el ene 12, 2012

Compartir

Romney.jpg

A lo largo de la historia, todo candidato republicano que haya ganado los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire ha logrado la nominación de su partido. Parecía evidente que Romney estaba muy bien encarrilado para lograrlo. Lo que casi nadie podía imaginar era que estaba tan bien orientado como para lograr aventajar al segundo colocado —Ron Paul— en 17 puntos. Y considerando que los principios libertarios de Paul suenan a buena parte de la base electoral social-conservadora republicana como ideas más izquierdistas que las de Obama, las posibilidades de que Paul se convierta en la alternativa que derrote en este proceso de primarias a Romney son remotas. Ni aunque todo el Tea Party, tan afín a Paul, se ubicase detrás de él.
Rick Santorum salió muy bien de Iowa y naufragó en New Hampshire con un pobre cuarto lugar. Le queda poco que rascar. La pregunta ahora es qué van a hacer las fuerzas social-conservadoras y los libertarios del Partido Republicano. Ambos están enfrentados con Romney y son sus rivales. Pero no han conseguido generar un candidato alternativo verosímil. De Iowa salió Santorum. De New Hampshire sale Paul y en la siguiente cita, Carolina del Sur, el rival mejor colocado parece Newt Gingrich —aunque el voto del martes puede cambiarlo.

En todo caso el único favorecido por la dispersión de fuerzas social conservadoras y libertarias es el conservador moderado Mitt Romney que sigue jugando una gran carta electoral: la percepción que él es el republicano elegible por los votantes no republicanos. No ha dado una batalla de ideas porque probablemente la única idea que ayuda a unir a los republicanos es la voluntad de derrotar a Obama. Y eso lo comparten sin necesidad de articular ese discurso. En cambio, la batalla de las ideas sí ha valido a sus rivales para consolidar sus bases —aunque ciertamente no para expandirlas.
Hay que estar sobrado de dinero para seguir dando la batalla por derrotar a Romney por la candidatura republicana.

Bien es verdad, que a quien tiene ya dinero recaudado para esa batalla, le interesa más —fiscalmente— gastárselo que darle otra salida. Pero como tantas otras veces en los procesos de primarias norteamericanas, ésta parece haberse resuelto en las dos primeras semanas —y sin que hubiera un favorito claro. En Carolina del Sur, ¿la confirmación?

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031