Carlos Nadal: Un internacionalista liberal y monárquico

Publicado por el ene 28, 2010

Compartir

nadal-2.jpg

Ayer falleció en Barcelona, tras muchos años de luchar con una muy mala salud de hierro, Carlos Nadal Gaya. Desde que el 26 de junio de 1956 publicara en La Vanguardia su primer artículo sobre un curso de «Altos estudios de Información» celebrado en Salou y hasta el pasado domingo Nadal ha tenido una presencia constante en las páginas del diario. Su vocación internacionalista pudo deberse a haber empezado en esta profesión en el verano de 1956, el de la nacionalización del Canal de Suez por Nasser mientras los europeos estaba distraídos viendo cómo la Unión Soviética aplastaba la revuelta popular de Hungría. También tuvo que influir el ser hermano menor de Santiago Nadal, durante tres décadas redactor jefe de Internacional de La Vanguardia. Pero sin duda pesó también, para un liberal como Carlos, el que en la prensa de la época la única política de la que se podía hablar era la política internacional. Y Carlos orientó su interés profesional desde el principio en esa dirección. En 1969 ocupó el cargo que había ostentado su hermano y posteriormente sería redactor jefe de Opinión del diario barcelonés hasta su jubilación en 1995. Al morir en 1974 Santiago Nadal, el conde de Godó encargó personalmente a Carlos que ocupara el puesto de su hermano en el análisis semanal de política internacional que éste realizaba: el «Week-end Político Mundial». Así ha sido durante 35 años, con espíritu occidentalista y amplia visión de mundo. Durante varios años compaginó su labor periodística con la docencia. Primero como profesor de Lengua y Literatura en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y después como profesor de Relaciones Internacionales en la Facultado de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Barcelona.
Carlos también siguió a su hermano Santiago en sus ideas democráticas —en tiempos difíciles— y monárquicas —cuando eso implicaba significarse. Santiago fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona y Carlos nunca llegó a tener una responsabilidad tan notable, pero siempre hizo bandera de su monarquismo en los tiempos en que ello podía tener consecuencias desagradables.
Otro hermano de Carlos y Santiago, Eugenio, fue el primer redactor jefe de la revista Destino, en cuyo honor creó la editorial del mismo nombre el premio Nadal. Carlos había nacido en Barcelona en 1924, estudió filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y se licenció en Románicas. Recibió los premios Godó de periodismo y el Rodríguez Santamaría que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid a una trayectoria periodística. Estaba casado con la periodista María Dolores Masana, durante muchos años redactora de Internacional en La Vanguardia, y en la actualidad presidenta de Reporteros sin Fronteras en España.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031