Cameron y el Tratado de Lisboa

Publicado por el nov 5, 2009

Compartir

David Cameron quiere asegurarse la victoria de los conservadores británicos en las elecciones generales previstas para el próximo mes de mayo. Y para ello necesitaba apartar del debate político uno de los asuntos más espinosos y que más ha fracturado al Partido Conservador en las dos últimas décadas: la Unión Europea. Los conservadores habían prometido un referendo para derogar el Tratado de Lisboa ya validado por el Parlamento británico si cuando ganaran las elecciones Lisboa no hubiera entrado en vigor todavía. Ya no podrá ser y aunque muchos euroescépticos británicos seguían demandando la celebración de la consulta popular, Cameron sabe muy bien que ese referendo hubiera sido un mero brindis al sol. El país tiene suficientes problemas como para crearse otros. Al ratificar ayer que no habrá consulta popular sobre el Tratado de Lisboa Cameron hizo todo lo posible por amarrar el voto euroescéptico prometiendo que no habrá nuevos tratados europeos si no se ratifican con un referendo en el Reino Unido. Y eso le ayudará a amarrar el voto del escepticismo europeo. Pero no es menos cierto que este Tratado de Lisboa tiene vocación de durar mucho más que sus predecesores. Por eso es posible que no sea necesario hacer esa consulta popular en mucho tiempo.

El tono euroescéptico de Cameron ayer probablemente tiene mucho más de pragmatismo que de antieuropeísmo. Y eso es así porque sin duda Cameron sabe que lo mejor que puede hacer el Reino Unido es darse cuenta de lo mucho que le aporta la Unión Europea o, alternativamente, retirarse de ella.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031