Cameron y Blair: cuestión de zorros

Publicado por el sep 10, 2010

Compartir

Fox hunting.jpg

Tony Blair acaba de publicar unas memorias que están siendo uno de los grandes éxitos editoriales del año. Desde el primer día han resultado especialmente polémicas y han desatadado violentas reacciones de los pacifistas de guardia. Pero una de las afirmaciones más sorprendentes de esas memorias apenas ha recibido ninguna cobertura en los medios de comunicación: califica de “error fatal” la decisión de prohibir la caza del zorro con jaurías.

Quizá el hecho de que en los últimos meses haya habido al menos dos casos de zorros metiéndose dentro de las casas de campo y, en uno de los casos, volcando la canastilla de un bebé -que estaba dentro- esté empezando a llamar la atención de quienes querían proteger la vida de estos cánidos. O tal vez no. Cuando Blair escribió las páginas ahora publicadas no se habían producido todavía estos incidentes. Y Blair admite que se dejó manipular por un prejuicio urbano contra los hombres del campo. Admite haberse dado cuenta de que “esto no era un grupito de innatos tíos raros que disfrutan de la crueldad” sino que es “una tradición, profundamente arraigada por la historia y profundos vínculos comunales y sociales, que eran parte integral de un modo de vida”.

Más vale tarde que nunca. Lo sorprendente es que el ex primer ministro haya podido variar tanto su punto de vista en tan poco tiempo: un lustro. La cuestión ahora es por qué este cambio radical de Blair se conoce cuando el actual primer ministro, David Cameron, era bien conocido por ser un acérrimo defensor de la caza antes de llegar a l 10 de Downing Street, está tan callado al respecto. En su programa electoral los conservadores prometieron celebrar un voto libre en el Parlamento para que cada diputado pudiese manifestar libremente su propia posición sobre la caza con perros. Lo cierto es que esto no ha ocurrido. Y todo parece indicar que es el caballero de Olmedo, Nick Clegg, quien impide que los conservadores puedan cumplir con esta parte del programa electoral.

Pero no hay que perder la esperanza. La realidad es que cada vez cala más el sentimiento de que prohibir la caza del zorro con jaurías fue un error desde todos los puntos de vista. Incluso Tony Blair, que en 700 páginas de prosa bastante pobre apenas reconoce algún error en su mandato como primer ministro, sí confiesa ése.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031