Buscando líder (¡y urge!)

Publicado por el ene 3, 2012

Compartir

Ron Paul.jpg

Obama puede perder a la primera —como Gerald Ford en 1976, como Jimmy Carter en 1980, como Bush padre en 1992. Su índice de rechazo es altísimo y se ha asentado la convicción de que es incapaz de afrontar la crisis económica. Él no va a tener un rival digno de ese nombre en su propio campo —como lo habían tenido Ford, Carter y Bush cuando perdieron la reelección después de enfrentarse en las primarias contra Ronald Reagan, Ted Kennedy y Pat Buchanan respectivamente. Y ahora Obama tiene otro importante factor a su favor. En el Partido Republicano no saben lo que quieren.
Las encuestas en ese campo llevan meses marcadas por un líder estable, Mitt Romney. Un ex gobernador de Massachussetts, la tierra de los Kennedy. Un hombre en el ala izquierda del partido derechista que tiene su intención de voto estabilizada en un 25 por ciento y que no gusta nada a las bases más activas de la formación. Pero el gran semillero de votos de los republicanos no está hoy en la moderación, está en la rebelión contra el Estado. Eso es lo que encarna el movimiento del Tea Party que muy poco o nada tiene que ver con esa caricatura ultraderechista que se hace de ellos aquí.

En esa ola han intentado surfear todos los candidatos alternativos a Romney. Primero fue Michele Bachmann, miembro muy activa del Tea party. Después Rick Perry, gobernador de Texas, que cayó humillado por sus penosos debates televisados. Llegó después Herman Cain, empresario de pizzerias que resultó ser más activo de lo previsto detrás del mostrador. Fue entonces la —efímera— hora de Newt Gingrich, renacido de sus cenizas tras haber sido el principal enemigo político de Clinton en su primer mandato.

Finiquitados todos ellos en menos de un mes cada uno, hoy en Iowa es la hora de Ron Paul. Paul ya fue en 1988 el candidato presidencial del Partido Libertario, que en buena medida tiene los principios del Tea Party. Quiere cortar drásticamente el gasto público —habla de suprimir hasta cuatro ministerios y recortar millones de dólares del presupuesto—; cree que hay que retirar de inmediato las tropa de Afganistán, tiene un firme compromiso con la protección de las libertades individuales garantizadas por la Constitución; se ha enfrentado a las administraciones Bush y Obama por el Patriot Act que permite encarcelar a ciudadanos americanos en territorio americano, sin cargos, sin abogado y por periodo indefinido —Obama incluso ha reivindicado el derecho a ejecutar a norteamericanos sospechosos de terrorismo en el extranjero. Paul se opone a todo esto y obtiene con ello un sólido respaldo de los libertarios que no suelen votar porque no ven un candidato con verdaderas posibilidades de ganar. Y, para quienes quieran ubicar a Paul en la extrema derecha, un dato relevante: es un firme defensor de legalizar del consumo de marihuana

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031