Buenismo sin fronteras

Publicado por el May 28, 2010

Compartir

Los buenistas sin fronteras extienden su área de influencia. Ayer se hizo pública la nueva estrategia nacional de seguridad de Estados Unidos. El objetivo de ésta es suceder a la estrategia del año 2002 anunciada por el presidente Bush. Aquella tuvo por objetivo impedir que volviera a producirse un ataque terrorista en territorio norteamericano. Y no parece que les haya ido mal. Simplemente no ha habido un solo ataque de origen externo en territorio norteamericano. No parece que se aplique el viejo lema de que si no se ha roto no intentes arreglarlo. Es cierto que la nueva estrategia contempla por primera vez el terrorismo surgido dentro de su territorio como una nueva prioridad. Y buena falta hace porque en los últimos meses hemos visto esos ataques surgir, por ejemplo en Times Square y afortunadamente han sido frustrados.

Pero dicho eso, la nueva estrategia de seguridad nos habla de buscar más entendimiento y negociación. Y yo me pregunto para qué ha valido ese intento de entendimiento en Irán, en Corea, o qué capacidad de seducción han logrado ejercer los Estados Unidos frente a algunos aliados para atraer mas tropas a Afganistán. Y frente a eso, ahora se introduce en la estrategia de seguridad conceptos como las energías limpias, o combatir la pobreza para evitar el terrorismo, como si el 11-S y lo que trajo detrás tuviera algún origen en la pobreza.

Y por si ese buenismo no fuese suficiente, una junta municipal del barrio neoyorquino de Manhattan ha aprobado el proyecto de construcción de una gran mezquita junto a la Zona Cero, el lugar arrasado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pese a las protestas de familiares de las víctimas de los atentados de Al Qaida –que, como es normal, consideran el lugar elegido “completamente inadecuado para la pretendida voluntad de honrar el recuerdo de los casi 3.000 muertos”-, los miembros de “Manhattan Community Board 1” aprobaron la construcción del centro, un paso que despeja el camino para la aprobación final.

Y para que España nunca pierda en este asunto del buenismo, ya se pueden imaginar cómo se va a llamar esta iniciativa: El proyecto se denomina “Cordoba House” y se levantará en un edificio dañado por los ataques del 11-S. La idea de los promotores es “contribuir al diálogo” y demostrar que la mayoría de los musulmanes que vive en Estados Unidos, unos seis millones, rechaza el terrorismo. La “Cordoba House” contendrá una gran mezquita, un centro cultural, una escuela para niños, y zonas recreativas.

Dos organizaciones musulmanas, la “American Society for Muslim Advancement” y la “Cordoba Initiative”, contribuirán a levantar el proyecto haciendo oídos sordos a quienes pidieron a la junta municipal que antes de decidir nada se clarifique quién lo financia realmente.

Numerosos grupos, representantes de las víctimas del 11-S y otros cercanos al Partido Republicano, llevan dos semanas criticando la idea de la “Cordoba House” por su relación con el epicentro de los ataques del terrorismo islámico. Sin ser exagerado, sospecho que los familiares de las víctimas se sentirán profundamente humillados por la construcción de una megamezquita sobre un inmenso camposanto muy mayoritariamente cristiano.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031