Bloqueo mental francés -y español

Publicado por el ago 29, 2011

Compartir

Bettencourt.jpg

La noticia impactó a todo el mundo la semana pasada: las dieciséis primeras fortunas de Francia, encabezadas por Liliane Bettencourt, han decidido pedir al muy endeudado gobierno francés que les someta a más impuestos con el fin de ayudar a las cuentas nacionales. Huelga decir que el gobierno francés, presto, se ha puesto a ello. Y lo que yo me pregunto: ¿Cómo hace Bettencourt para pasar en un año de ser acusada por el fisco de evasión fiscal a pedir que le suban los impuestos?

Como se sabe, el primer ministro François Fillon, como si hubiera estado aguardando la súplica para ser sometidos a nuevas tasas impositivas, tardó 24 horas en anunciar un nuevo impuesto del 3 por ciento sobre las rentas de más de 500.000 euros –que ya pagan un 41 por ciento- con el fin de recaudar 12 millardos de euros para cumplir sus objetivos de déficit en éste y el próximo año. (Fillon piensa también subir los impuestos del tabaco, el alcohol y los refrescos y aplicar el IVA del 19,6 por ciento a los parques de atracciones. Es decir, medidas que no están precisamente dirigidas a los más ricos.)

En medio de esta orgía de autoflagelación de los más ricos de Francia, se empezó a escuchar en España voces que llamaban a lo mismo: tanto en el PSOE como en el PP, donde González Pons ha pedido a las grandes fortunas que hagan lo mismo, horas antes de rectificar. Y yo me pregunto ¿se ha parado alguien a pensar qué lógica tienen estas medidas impositivas en Francia? ¿No hay nadie que vea que Francia sigue sometida al mismo bloqueo mental que le impide romper con un sistema que atenaza la creación de riqueza?

Porque lo que necesita la República Francesa, que es el país más estatista entre las grandes potencias occidentales, es reducir el gasto público y hacer una reforma del sistema regulatorio francés en el que es extremadamente caro pagar un despido y en el que el salario mínimo es el quinto más alto de la UE. El problema de Francia no es cuánto pagan en impuestos los más ricos. Es cuánto hace el Estado para dificultar la creación de riqueza. Y en España el problema es muy parecido, aunque haya a quien le sale el pelo de la dehesa en cuanto escucha propuestas del más rancio populismo.

Yo prefiero que nuestras grandes fortunas sigan apostando por crear riqueza y no por dar su dinero al Estado para que lo mal emplee. Si alguno, como Liliane Bettencourt en Francia, tiene deseos de dar al Estado la inmensa fortuna que heredó de su padre, está en su pleno derecho. Pero como mejor podemos beneficiarnos todos de las grandes fortunas –nacionales y extranjeras- es creando el marcho legal para hacer de España un país en el que sea fácil poseer y generar riqueza.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031