Biden ganó… a Obama

Publicado por el Oct 12, 2012

Compartir

biden-debate.jpg

La candidatura demócrata necesitaba demostrar que estaba viva. Y lo está. Pero quizá se haya pegado un tiro en el pie para probarlo. En su debate de anoche el vicepresidente Biden demostró un grado insultante de desprecio por su rival –se reía de sus afirmaciones hasta cuando Paul Ryan hablaba de la amenaza nuclear iraní. Seguro que la actuación de Biden sirvió para reanimar a la base dura del Partido Demócrata, pero dudo mucho que haya generado atracción entre los votantes independientes. Y en la medida en que no lo ha hecho, el ganador del debate vicepresidencial fue el aspirante republicano, Paul Ryan.

Se abordaron muchos asuntos y en esa medida tanto un candidato como otro puede argüir que estuvo mejor en algún aspecto concreto. Pero el fondo del asunto estaba claro en el minuto 11 de los 90 que duró el encuentro: la única estrategia de Biden era intentar meter tantas cifras y estadísticas en sus diatribas como fuera humanamente posible. Quizá por ello, el veterano Biden, que ya estaba casado cuando nació Ryan, pareció quedarse sin aliento en la media hora final del debate, cuando ya no demostraba tanta falta de respeto ante todo lo que decía Ryan.

 

La cuestión del aborto fue especialmente relevante, entre otras cosas, porque ésta es la primera vez que dos católicos compiten por el cargo de vicepresidente. Y quedó probado que sólo uno de ellos es contrario a esa práctica: Ryan. Biden dejó claro que él acepta la doctrina de la Iglesia y la cumple personalmente, pero dijo sin tapujos, que nunca se lo impondría a nadie. Es decir, que es partidario de que quien quiera abortar, lo haga.

 

 El debate vicepreidencial era clave para reactivar la campaña demócrata, pero yo creo que los republicanos salieron victoriosos de él porque Biden quedó como un chulo que se ríe del joven inocente que pasa ante él. Y la única victoria que logró Biden anoche era la que menos le interesaba: probó estar mucho más en forma de Barack Obama. Y eso puede no ser bueno.

 

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031