Bárcenas, en plenitud

Bárcenas, en plenitud

Publicado por el Jan 23, 2015

Compartir

A nadie puede sorprender la actitud de Luis Bárcenas a las puertas de Soto del Real. Actuó como lo que él cree que es: el amo del escenario. Al oír su puya a Rajoy, “he sido fuerte”, recordé otra escena.

Era un viernes Santo, 22 de abril de 2011. Llegué a cenar sobre las 22,00 horas a la terraza del restaurante Amura, en Puerto Calero, Lanzarote. En una mesa próxima a la que se me había adjudicado dos matrimonios disfrutaban ya de la sobremesa. Detrás de unos puros de tamaño verdaderamente notable -quizás fueran lusitanias- se parapetaban Luis Bárcenas y un ex eurodiputado del PP al que su amistad le había costado aparecer en reportajes sobre la red Gürtel. Omitiré su nombre porque después no ha sido procesado y bastante oprobio ha soportado ya para nada.

Lo relevante de la escena es que para esa época el caso Gürtel estaba ya aproximándose a su apogeo. Y Bárcenas se sentía lo suficientemente seguro como para exhibirse con ostentación en el único restaurante de la isla reconocido por la Guiá Repsol y la Guía Michelin. Él ya estaba plenamente ocupado por su labor de amanuense encargado de dar forma a esa supuesta “contabilidad b”, que detenidamente analizada por la la intervención general del Estado tiene la característica, única en su género, de sumar más salidas que entradas. Un caso sin precedentes en la contabilidad “b” en el mundo entero.

Ahora es cuando vamos a saber cómo orienta sus pasos Luis Bárcenas. Ya le hemos oído versiones muy diferentes de sus delitos según el momento procesal en que se encuentre. Como es lógico, los afectados -directa o indirectamente- por sus palabras, escogen aquellas en las que ellos quedan bien. Y todas las partes tienen declaraciones de Bárcenas para escoger la que más les interese. Según el papel que asuma la próxima vez que vaya a una televisión será vituperado por unos u otros. Pero ya nunca será querido por nadie. Con la excepción de su banquero y quizá de esos familiares que no podían prestarle 200 euros a su mujer para llegar a fin de mes, pero sí 200.000 para pagar la fianza. ¡Qué país, Miquelarena…!

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031