Aznar deja un sucesor bien situado

Publicado por el Sep 9, 2003

Compartir

Aznar-Rajoy.jpg

Publicado en Gazeta Wyborcza

 

 

José María Aznar ha designado en los últimos días al hombre que será el candidato del Partido Popular a presidente del Gobierno español en las elecciones de 2004. El propio Aznar ha fijado el calendario de su sucesión y ha propuesto un candidato que en 24 horas obtuvo el respaldo unánime de su partido. Aznar se retira voluntariamente en un momento en que su formación aventaja al opositor Partido Socialista en seis puntos porcentuales de intención de voto según el último sondeo del oficialista Centro de Investigaciones Sociológicas. En pura lógica, la elección personal realizada por Aznar para designar a su sucesor debiera haber bastado para desencadenar una ola de descalificaciones por falta de transparencia y democracia interna. No ha sido así. El presidente del Gobierno español se limitó a realizar una serie de consultas telefónicas con los principales dirigentes de su partido antes de que la televisión estatal anunciase el sábado 30 de agosto que el hombre designado era Mariano Rajoy, hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno. A partir de ese momento el Partido Popular cerró filas. La pregunta ahora es ¿qué posibilidades tiene Rajoy de revalidar en 2004 los éxitos electorales de Aznar?

El Partido Socialista ha contado en el último año con ocasiones políticas que serían el sueño dorado de cualquier dirigente opositor. Primero, en noviembre de 2002, se produjo frente a las costas de Galicia el hundimiento del petrolero “Prestige”, que ha causado la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. La percepción general parecía ser que las autoridades tardaron demasiado en actuar y cuando lo hicieron estuvieron faltas de competencia. Al frente de la lucha contra la marea negra estuvo Mariano Rajoy. Después llegó la guerra de Irak en la que la convicción personal de Aznar embarcó al Gobierno español en una firme alianza junto a Estados Unidos y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad. Las calles españolas se llenaron en febrero y marzo pasados de millones de manifestantes contra la política del Gobierno en la crisis iraquí. Aznar parecía aislado. Llegadas las elecciones municipales de mayo pasado en las que el Partido Socialista debía capitalizar la “desastrosa gestión del PP” el resultado fue el opuesto. A todos los efectos prácticos, el ganador fue el partido de Aznar.

El pasado verano ha sido aún peor para los socialistas: la mayoría absoluta conseguida por la izquierda socialista y comunista en la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo no pudo alcanzar el poder por la traición de dos diputados socialistas. Después sus concejales en el notorio ayuntamiento de Marbella llevaron al poder a los hombres de Jesús Gil, un destacado antisistema repetidamente procesado y condenado por corrupción. Y por último, cuando la ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi se ha atrevido a decir que las cosas dentro del Partido Socialista no se están haciendo bien se la ha situado en la senda de la expulsión del partido. Frente a la solidez del PP, los socialistas dan sensación de resquebrajamiento. Y lo que es más grave aún, los jefes regionales del partido carecen de una visión común de cómo debe estructurarse el Estado español. Las propuestas de su dirigente catalán –que afronta elecciones regionales en noviembre- son inaceptables para la mayor parte de su partido, como lo son muchas de las actitudes de entendimiento con el nacionalismo vasco que caracterizan a parte del Partido Socialista en la castigada región del norte de España.

Mientras Mariano Rajoy enfrente un Partido Socialista como el que hoy encabeza José Luis Rodríguez Zapatero es difícil que el Partido Popular pueda perder unas elecciones generales.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2003

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031