Auge radical en Bélgica y Holanda

Publicado por el jun 14, 2010

Compartir

Si el auge de los radicales xenófobos en Holanda ya fue un problema la semana pasada, ayer tuvimos un problema aún mayor en Bélgica. Nunca antes el aburrido Benelux dio tanto de sí. En ese país partido en dos comunicades, Flandes y Valonia, el independentismo flamenco lo encarnaba hasta ahora el viejo frente flamenco, de postulados abiertamente racistas. Eso se ha acabado. Al Frente Flamenco le ha ido mal y el independentismo lo encarna ahora el partido ganador allí con el 30 por ciento de los votos. Se trata de la Nueva Alianza Flamenca, que hasta ahora era considerado un partido conservador y moderado. Pero el jefe de la Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, ha hecho campaña proponiendo la supresión definitiva de las pocas cosas que mantienen unida a Bélgica, empezando por la Monarquía, para obtener dos países independientes que compartan exclusivamente la política exterior y el Ejército. Es cierto que eso no es poco, pero en realidad estos flamencos lo aceptan como mal menor porque en tiempos de crisis económica no se pueden permitir un Ejército propio o una política exterior. Y quienes hasta ahora hacían bandera del independentismo, los extremistas del nacionalismo flamenco, que estaban aislados de la vida política, han perdido gran parte de sus votos, que según todos los indicios han ido a parar a la Nueva Alianza Flamenca de De Wever.

Es cierto que es posible que se conforme un nuevo Gobierno en el que estos independentistas ganadores en Flandes se queden fuera, porque la mayoría en el nuevo parlamento la tendrán los socialistas valones y flamencos. Pero tanto en Holanda con el radical xenófobo Geert Wilders con su Partido de la Libertad, que ya es la tercera fuerza del país, como en Bélgica con la independentista Nueva Alianza Flamenca, puede ser más peligroso dejarles fuera de la coalición de Gobierno que dentro. En tiempos de crisis económica, un populista puede  hacer monumentos en la oposición, pero en el Gobierno descubre que una cosa es predicar, y otra, dar trigo.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031