Assad, inmutable

Publicado por el abr 10, 2012

Compartir

Annan.jpg

Esta mañana debía haber entrado en vigor el alto el fuego en Siria. Los informes de las partes son coincidentes sólo en una cosa: la matanza continúa. Ayer lunes hubo incluso muertos fuera de las fronteras sirias, en Líbano. Cinco personas murieron en un campo de refugiados. Como el mundo prefiere dar la espalda a esta tragedia, encabezada por el firme liderazgo de Barack Obama, la comunidad internacional ha encargado terminar con la matanza a las Naciones Unidas. La reacción del secretario general, Ban Ki-moon, a la matanza de ayer en territorio turco fue decir que la “deplora”. Cabe imaginar a Bachar al Assad temblando de miedo al enterarse.Así que lo que ha hecho la ONU es enviar a mediar a un veterano forjador de éxitos diplomáticos, Kofi Annan, el del escándalo del programa “petróleo por alimentos” del Irak de Sadam Husein. La llegada de Annan a la región ha coincidido con la presentación de nuevas exigencias por parte de Damasco para antes de ratificar el alto el fuego que ya había aceptado. Entre las exigencias destaca el que los opositores que se han alzado en armas para librarse de la tiranía de los Assad deberán comprometerse a no seguir oponiéndose al régimen dictatorial. O sea, alto el fuego si la otra parte se rinde.

Mientras la comunidad internacional presta atención a los paseos de Kofi Annan en helicóptero por la región, nuestras conciencias descansan. No nos paramos a pensar qué hemos hecho por las víctimas sirias. Y si en Libia incumplimos la resolución de la ONU para derrocar al dictador, aquí nos da igual cuántos mueran.

Mas no perdamos la esperanza. Quizá la misión de Annan sirva una vez más –él es un experto en la materia- para mostrar al mundo en general –y al presidente Obama en particular- que sin el respaldo militar de Estados Unidos, el liderazgo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas frente a asesinos de esta calaña vale menos que la prédica de un asceta que bajase desde las montañas de Chouf hasta Damasco y se pusiera a sermonear a las puertas del palacio presidencial de Damasco. A él lo matarían, pero su muerte movilizaría más que las iniciativas de Kofi Annan.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031