Alta cocina venezolana

Publicado por el Sep 27, 2010

Compartir

Herrera en Canaima.jpg

Fue en junio de 2001. Un grupo de periodistas españoles estábamos en Caracas esperando a ser recibidos por Hugo Chávez. Pasaban los días y la cita no se concretaba –de hecho no se concretaría nunca. Hastiado ya de tanta demora, Carlos Herrera decidió matar el tiempo tomando el poder en la cocina del Gran Meliá de Caracas. Días antes, en la selva de Canaima, ya nos había demostrado en un campamento junto a la confluencia de los ríos Carrao y Churún, sus proverbiales habilidades culinarias mientras se defendía de la injerencia del cocinero autóctono con una espumadera (sirva como prueba la foto que ilustra estas líneas). El día de autos Herrera preparaba una fideuá rodeado de los titulares de los fogones y alguno de sus colegas periodistas cuando cruzó la cocina un cuadro flamenco sevillano que debía actuar esa noche en los salones del hotel. La cara de desconcierto de los andaluces viendo a Herrera en tareas de cocinero fue antológica. Carlos, sin despeinarse, enarcó las cejas y espetó a modo de justificación “¡Es que está la cosa mu achuchá!” Lo de aquel día en aquella cocina de Caracas no debe de ser nada comparado con la achuchada situación que se vivió anoche para cocinar una mayoría chavista en el Parlamento unicameral venezolano.

Ya vimos en el referendo constitucional de diciembre de 2007 que Chávez es capaz de cocinar cualquier resultado. Todos los indicios nos apuntan a que entonces el “No” de la oposición obtuvo una victoria arrolladora, pero era excesivo pretender que Chávez pudiese aceptar tamaña derrota un mes después del “¡Por qué no te callas!” del Rey de España. Tras mucha presión del estamento militar, Chávez transigió con una mínima victoria del “No” por poco más de un punto porcentual.

Frente a esto, lo de las últimas horas ha sido alta cocina. Las largas horas de silencio han sido justificadas por la Comisión Nacional Electoral por la necesidad de no ofrecer resultados que se prestasen a equívoco. Que es una forma de decir que tras muchos años de ser la más antigua democracia en ejercicio de América Latina, la llegada de Chávez al poder hace una docena de años ha retrotraído a Venezuela a los parámetros democráticos de Zimbabue. Los venezolanos ya no se creen un recuento normal, en el que puede haber pequeñas variaciones en el resultado. Porque si los venezolanos sí se creyesen esas pequeñas variaciones, la explicación alternativa sería que las oscilaciones en el resultado del escrutinio iban a ser tan acusadas, que serían inverosímiles para todo observador.

No contentos con eso, había que hacer un producto de alta repostería: aprovecharse de la ley electoral aprobada en el parlamento unicameral y monocolor que –según los datos disponibles a esta hora- va a dar una cómoda mayoría al chavismo –bien que sin poder evitar la minoría de bloqueo- a pesar de haber sacado la oposición el 52 por ciento de los votos.

Chávez ha empleado todos los trucos sucios para intentar evitar la derrota. Pretendió jugar la carta nacionalista al identificar a Gustavo de Arístegui con la oposición y las bien fundadas críticas de éste al sistema anti democrático de Venezuela con un ataque al país. Le salió mal. Y, no contento con eso, lanzó al antiguo chófer de autobús que hogaño ejerce de ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, contra ABC y “El País” acusando a ambos medios de racistas. Como bien ha dicho el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ésta ha sido una carrera a la cumbre en la que los chavistas subían en ascensor y los opositores subían por la escalera. Pero ni aún así ha logrado Chávez imponer su voluntad. Es un buen comienzo para una nueva era.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031