¿A quién beneficia la presencia de Clinton?

Publicado por el sep 6, 2012

Compartir

BarackBill.jpg

Ésta es una convención más dirigida que nunca al «prime time» televisivo. A diferencia de lo ocurrido hace décadas, cuando las grandes cadenas dedicaban toda la programación vespertina a las convenciones, este año las cadenas generalistas apenas les conceden un hora. Y en ese espacio de tiempo los demócratas parecen estar ofreciendo un espectáculo televisivo mejor realizado que los republicanos, aunque será muy difícil que puedan alcanzar el momento de gloria «Clint Eastwood-silla vacía» que está ya en los anales de la política norteamericana.

Con todo, el partido de Obama parece actuar con cierto grado de desesperación. No como la candidatura que está en cabeza en la mayoría de las encuestas, sino como el perro que tiene que dar caza a la presa escapada. Han emitido un vídeo del debate entre Ted Kennedy y Mitt Romney de 1994, cuando se disputaron el escaño senatorial cuasi-vitalicio del primero. El viejo león del Senado ganó aquel debate de calle y la elección por 17 puntos. Pero Ted Kennedy es hoy una figura despreciada en buena parte del país y su propio legado es cuestionado hasta en Massachussets, donde la elección –19 de enero de 2010- para cubrir su vacante resultó en la victoria de un republicano, Scott Brown, por primera vez desde noviembre de 1936. Sí, desde los tiempos en que Franco daba con la Junta Militar de Burgos sus primeros pasos….

Anoche el equipo de Obama acudió a Bill Clinton. Sigue siendo un presidente muy popular, pero implica riesgos: dejando al margen las afirmaciones sobre los acontecimientos del «Despacho Oral», la frase más célebre de la Presidencia de Clinton fue la que pronunció en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1996: «The era of Big Government is over» -La era del gran Gobierno ha terminado. Declaraba muerta la política que había marcado sus dos primeros años con un auge de impuestos y un intento de reforma sanitaria pilotado por la hoy secretaria de Estado Clinton. Frente a eso, los cuatro primeros años de Obama han sido de más impuestos, más gasto público y más intervención del Estado en la economía. Lo mismo que propone para el próximo mandato. Y quizá la presencia de Clinton en el estrado ayude a recordar que seis de sus ocho años, en materia económica, estuvieron más cerca de lo que Romney propone que de lo que Obama representa.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031