El Plan ADOP: un pequeño paso para el deporte, un gran paso para el deportista

El Plan ADOP: un pequeño paso para el deporte, un gran paso para el deportista

Publicado por el 13/09/2017

Compartir

El mundo paralímpico se llevó este lunes una alegría con la publicación del nuevo Plan ADOP, que tendrá una subida de hasta el 57 por ciento en las becas para los deportistas. Llegarán hasta los 33.000 euros, por los que 21.000 que hasta ahora suponía el máximo al que podía aspirar un paralímpico. Sigue estando lejos de lo que cobran los olímpicos, pero supone un considerable avance en la lucha paralímpica.

El CPE aprobó el nuevo plan de cara a los Juegos de Invierno de PyeongChang y el incremento de las becas se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de agosto. Las llamadas «plata» se han fijado en 27.900 euros anuales (unos 2.300 euros mensuales) y las «bronce», en 24.600 anuales. El cuarto puesto se premia con 15.000 euros al año o 1.250 mensuales. Todos los premios por medallas aumentan, al igual que también lo hacen los de los deportes de equipo, que se amplían un 75 por ciento con respecto a las que concedían hasta el momento. Los deportistas de apoyo (los guías) no quedan a un lado y percibirán las mismas becas, mientras que los entrenadores recibirán más del doble que hasta ahora como premio al apoyo de años atrás (13.200 euros anuales en caso de ganar un oro, ante los 5.880 que percibían).

Otra novedad este año es la recompensa al sacrificio. El día de la final, el deportista puede no tener su noche o no estar inspirado… quedarse a las puertas del podio, con lo que supone ese hecho ya no solo anímica sino también económicamente. Ese último punto va a quedar borrado de la mente del atleta, ya que los finalistas en campeonatos del mundo (terminar entre el quinto y el octavo) recibirán 3.000 euros al año y tendrán una mínima ayuda. No es mucho, pero sí puede suponer una motivación añadida para continuar en competición e intentar mejorar el puesto en el siguiente campeonato.

 

Compartir

ABC.es

Superválidos © DIARIO ABC, S.L. 2017

Jugar al tenis de mesa y lanzar flechas sin brazos, marcar un gol sin ver dónde está la portería o saltar la pértiga con una sola pierna son solo algunos casos de superación que demuestran cada día estos deportistas y que debemos tener en cuenta no solo cuando llegan los Juegos Paralímpicos. Más sobre «Superválidos»

Categorías
Categorías