Ismail Zulfic: vencer el miedo a golpe de brazadas

Ismail Zulfic: vencer el miedo a golpe de brazadas

Publicado por el 20/06/2017

Compartir

Cuando los padres de Ismail Zulfic le oyen decir que le gusta nadar aún no se lo creen. El pequeño, que ahora tiene seis años, nació sin brazos y con deformaciones en uno de sus pies. Su vida no iba a ser nada fácil, menos aún en un país como Bosnia, donde carecen de instalaciones para el desarrollo de personas con discapacidad, pero superó las dificultades y aprendió a valerse por sí mismo. Hoy es capaz de comer, de escribir e incluso de jugar al ordenador con sus pies.

Hace unos años, Ismail tuvo un accidente en la piscina que le provocó un miedo atroz al agua. No quería acercarse a ella de ninguna de las maneras, ni siquiera para realizar los ejercicios de rehabilitación que le aconsejaban los médicos. Al no tener brazos y usar los pies para todo, arquea mucho su espalda en el día a día y necesita reforzarla para que no crezca torcida.

 

Un día, sus padres oyeron hablar de Amel Kapo, un entrenador de natación que había montado un club en Sarajevo para personas con discapacidad, y acudieron a él en busca de ayuda. Fue la solución al problema. Kapo enseñó a Ismail a nadar y un año después ganó el campeonato regional de Zagreb, compitiendo con niños que le doblan la edad, y ya piensa en el Mundial que se celebrará en Alemania a final de año.

El éxito no llegó sin esfuerzo. Los padres de Ismail recorren 70 kilómetros para llevarle a entrenar dos veces a la semana, viajes demasiado costosos para un trabajador de una fábrica de acero y una madre en paro. Han tenido que pedir apoyo económico para que el chico siga nadando y han recibido donaciones de toda Bosnia y de varias partes del mundo. Todo por ver la sonrisa de Ismail al lanzarse a la piscina.

Compartir

ABC.es

Superválidos © DIARIO ABC, S.L. 2017

Jugar al tenis de mesa y lanzar flechas sin brazos, marcar un gol sin ver dónde está la portería o saltar la pértiga con una sola pierna son solo algunos casos de superación que demuestran cada día estos deportistas y que debemos tener en cuenta no solo cuando llegan los Juegos Paralímpicos. Más sobre «Superválidos»

Categorías
Categorías