La Sobremesa

Publicado por el dic 16, 2013

Compartir

Se que no suena muy cool, ni siquiera trendy, hablar de algo tan poco común ya en las casas como la sobremesa. La prisa, la comida rápida y la dispersión familiar han desterrado de muchas casas algo tan maravilloso y terapéutico como la Sobremesa, así, con mayúscula.

Los amigos que vienen a casa se asombran y agradecen esa manía que tenemos en mi familia de alargar la tertulia con el café, sentados cómodamente en los sofás después de las comidas, cenas e incluso desayunos. Apurar el zumo de naranja o repetir la taza de café con leche es la mejor excusa para empezar el día distendidamente y con un intercambio de comentarios sobre cómo hemos dormido, qué hemos soñado, qué día hace o a qué vamos a dedicar la jornada que tenemos por delante, unos con más urgencias que otros, entremezclando  una diversidad de temas que se irán enriqueciendo y ampliando en las otras reuniones del mediodía y la noche.

Siempre recuerdo, en casa, esas conversaciones divertidas y variopintas estimuladas por mi padre y a las que nos apuntábamos todos, conscientes de que siempre salía algo que merecía la pena para el día siguiente o para aclarar cuestiones que, cada uno en solitario, hubiese tenido que abordar con menos seguridad y acierto que después de haber contrastado opiniones con personas a las que les importaba tu vida.

Creo que las familias y las casas harían bien en recuperar esa sana costumbre de intercambiar inquietudes, ideas y bromas como la mejor y más sincera terapia de grupo y al módico precio de un café, tiempo y cariño.

Ya se que no todo el mundo tiene tiempo y lamentablemente no todos familia; que muchos hacen más caso a sus dispositivos que a sus seres queridos, pero una sociedad que no propicia la tertulia familiar o de amigos, que no dedica unos minutos al día a escuchar a los demás y a prestar el apoyo que todos necesitamos en algún momento, no es la mejor sociedad para que crezcan los niños y para que los mayores, que no tienen tanta prisa, pasen sus últimos años.

Compartir

ABC.es

Ciento volando © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ha volado mucho y muy alto. Se ha posado sobre los escenarios de todo el mundo. La han aplaudido a rabiar. Paloma San Basilio se sienta ahora en el patio de butacas y se convierte en espectadora del mundo. Y aquí está para contarlo. Más sobre «Ciento volando»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031