La ONU

Publicado por el sep 9, 2013

Compartir

¿Qué es la ONU? ¿Quién es esa gente que se reúne constantemente, sin prisa, bien vestida y sonriente, que ocupa las mejores habitaciones en hoteles de 5 estrellas, que siempre  tienen a alguien para abrirles las puertas del coche de alta gama o para sostener el paraguas sobre sus valiosas y plateadas cabezas cuando llueve?

Se encuentran en los habituales foros y las manecillas de sus relojes suizos miden el tiempo a una velocidad distinta de la de los de esos seres para los que cada minuto es vital. Se dan palmaditas en la espalda…50000 muertes más, se saludan sonrientes…50000 niños desplazados. Se dirigen a sus asientos tranquilamente… cientos de mujeres violadas. Pertenecen a distintos gobiernos, distintas culturas y distintos idiomas, pero la ONU los mimetiza, les difumina los bordes, los diluye en el poder y el bienestar de sus privilegiadas generalmente masculinas y caras vidas, mientras el mundo se derrumba a sus pies.

¿Realmente tiene sentido ese enorme, costoso, cobarde y complaciente organismo? O es una muestra más de la incapacidad de la élite, desde su atalaya, de entender, sentir y buscar soluciones para el hambre, que ellos no padecen; la miseria, que les es tan lejana; la indignidad, que ellos pueden camuflar con sus trajes de Armani y sus corbatas de seda; o la injusticia, que siempre se puede comprar para que los aliados de turno no se enfaden.

¿Qué hay en sus portafolios? ¿Alguna resolución urgente para parar el odio? ¿Alguna propuesta necesaria para abastecer de alimentos a tantos seres hambrientos que no pueden esperar a que ellos terminen sus largas, abundantes y distendidas comidas? ¿Hay alguna idea brillante y rápida para que los sátrapas, a veces convenientes amigos, dejen de masacrar a sus pueblos?

¿No  seria mejor ahorrarse los viajes en clase ejecutiva, los hoteles exclusivos, los desayunos de trabajo y los extramegasúpersueldos, que justifican reuniones constantes, tardías, obscenas, ausentes de auténtica preocupación y sensibilidad por el dolor de los que están al otro lado de esta vida virtual e hipócrita?

¿No seria mejor eliminar  esos organismos que hemos inventado para tranquilizar nuestras conciencias y, de paso, asegurarnos la fuente necesaria que sacia nuestra sed de energía… el oro negro? El elemento que convierte los problemas en conflictos de primera o de segunda categoría, las víctimas en víctimas de primera o de segunda  clase y la violencia en escenario en el que hay que intervenir o no, dependiendo de la rentabilidad futura.

No nos preocupemos, estamos en buenas manos. Podemos dormir tranquilos porque los súperhombres que hemos elegido para solucionar los problemas del mundo seguirán trabajando con el mismo tesón, la misma rapidez y la misma clarividencia con la que vienen, uno a uno, solucionando los conflictos ajenos, aunque las víctimas, pobres ignorantes; y nosotros, confiados ciudadanos de a pie, no lo entendamos ni lo agradezcamos.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Ciento volando © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ha volado mucho y muy alto. Se ha posado sobre los escenarios de todo el mundo. La han aplaudido a rabiar. Paloma San Basilio se sienta ahora en el patio de butacas y se convierte en espectadora del mundo. Y aquí está para contarlo. Más sobre «Ciento volando»

Categorías
Etiquetas
Calendario
septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30