El surf te puede matar

El surf te puede matar

Publicado por el May 27, 2015

Compartir

Hacer surf es una de las mejores experiencias de la vida. Es una de las cosas que más añoro en invierno. Coger la tabla, prepararme en la arena antes del entrar en el agua. Levantarme para coger la primera ola. Una sensación que recomiendo a todas las personas que quieras iniciarse. Pero debes saber que existen lunáticos en el mundo a los que no les gusta encontrarse con otras personas en lo que consideran “sus olas”, sus bahías o “rompientes”. No es muy común que esto pase en España, pero sí lo he visto en EEUU. Uno de esos sitios, quizás el más famoso, está en Palos Verdes (California). La bahía se llamada Lunada (Lunada Bay). Allí habitan los “Bay Boys”, un grupo bastante numeroso de surfistas locales empeñados en no dejar hacer surf a quienes no sean de la localidad. En teoría, para mantener el espacio y proteger la playa de aglomeraciones y turistas.

Vídeo de Lunada Bay

Lunada Bay no es el mejor sitio para hacer surf, ni mucho menos. Es un enclave normal. Pero para los “Bay Boys” es el mejor lugar del mundo, y utilizarán todos los medios a su alcance para no se “profane”: amenazas, insultos, agresiones físicas incluso. Estas intimidaciones y agresiones no son nuevas. Este grupo lo lleva haciendo desde hace décadas. De hecho, los “Bay Boys” originales, que aún siguen a pie de playa pinchando las ruedas de los coches con matrículas no locales, cuentan ya con más de 50 años.

Lunada Bay: vídeo de los “Bay Boys” agrediendo a un dron de vigilancia

 

Hace una semana Lunada Bay y los “Bay Boys” volvieron a ser actualidad cuando un grupo de periodistas de The Guardian fueron a comprobar si la historia era cierta o era leyenda surfera. Nada más bajar a la playa comprobaron en primera persona que no había nada de leyenda. Fueron “invitados” a abondar la playa sin tocar ni siquiera el agua. Bajo amenazas y alguna agresión (leve), incluso. En esta ocasión la cosa no pasó a mayores, pero no es lo habitual. Por supuesto, cuando los reporteros regresaron a su coche, éste presentaba un nuevo aspecto: ventanillas rotas, ruedas pinchadas… Lo normal cuando aparcas allí con una matrícula “extraña”.

Los “Bay Boys” tienen tanto poder en la zona, es tanta su fama, que en contadas ocasiones han sido denunciados por estos hechos. Llevar hasta un tribunal a personas que difícilmente puedes identificar y los altos precios de la justicia en EE.UU. hacen que se pongan muy pocas denuncias. Así, durante más de 25 años los “Bay Boys” han conseguido su objetivo principal: hacer Lunada Bay una zona de surf sólo para locales.

Debido a las denuncias anónimas y a la gran cantidad de surferos que han descrito en sus blogs lo que ocurre allí, la policía anunció que pondría cámaras en la zona, las llamadas  “surf-cam”. Pero los “Bay Boys” consiguieron convencer a la población local, personas que, por supuesto, apoyan a este grupo, para que no se instalaran.

Si quieres iniciarte en el surf no vayas a esta playa a no ser que busques emociones más fuertes que coger una ola en un buen “rompiente”.

Cuando comencé el blog pensé siempre en contar esta historia y dar visibilidad al problema que allí ocurre. Pero nunca me parecía el momento adecuado. Hoy he visto con horror que ya existe el tráiler de la nueva versión de la gran película de los 90 “Break Point”, traducida como “Le llaman Bodhi”. ¿Por qué será que en España traducen los títulos de las películas como les da la gana?  ¿A quién se le ocurren estos título que nada tienen que ver con el original? Quejas aparte, viendo el tráiler recordaba una de las escenas más míticas: cuando el actor principal, un joven Keanu Reeves, era agredido, tanto en el agua como en la ducha de la playa, por una grupo de psicópatas locales a los que no les gustaba que un foráneo hiciera surf en su playa. Escena en la que también actúa el cantante de los Red Hot Chili Peppers, el gran Anthony Kiedis.

 

Escena de “Break Point” 

Aunque no la recomiendo, éste es el tráiler  de la nueva “Break Point”. 


Compartir

ABC.es

Otro Deporte © DIARIO ABC, S.L. 2015

El fútbol es el deporte rey, no hay duda. En España y prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, aún quedamos algunos que sonreímos cuando Mireia Belmonte gana una medalla, que celebramos los goles de la Selección Española de Hockey Hierba en la final de los Juegos Olímpicos, que devoramos el vídeo del surfista que cabalgó una ola de 9 metros en Hawaii.Más sobre «Otro Deporte»

Categorías
Etiquetas
mayo 2015
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Imágenes
http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/wp-content/blogs.dir/187/files/2015/06/deportes-otro-deporte-52.jpg http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/wp-content/blogs.dir/187/files/2015/06/deportes-otro-deporte-11.jpg