ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Paintball, un deporte de moda en España

Paintball, un deporte de moda en España
Paintball-juego-de-moda
Javier Ramudo Garcia el

El paintball es uno de los deportes de moda en España. Un juego de acción y estrategia con muchas variantes y para todos los niveles y edades.
Tiene sus raíces en las granjas ganaderas, donde se usaban las bolas de pintura para marcar a los animales o zonas determinadas. Las marcadoras, armas con las que se disparan las bolas de pinturas se accionan por aire comprimido CO2 u otros gases.

A la hora de jugar al paintball hay que fijar unas reglas que dependen del nivel de los participantes, tiempo de juego y disciplinas. La práctica más habitual es la formación de dos equipos con la finalidad de eliminar a todos los jugadores del bando rival, señalándolos con pintura en una o dos ocasiones o completar un objetivo previamente marcado (como capturar una bandera o eliminar a un jugador señalizado como capitán o rey de uno de los bandos).

La práctica de este deporte puede hacerse tanto en sitios abiertos, bosques, escenarios creados en explanadas o se pueden jugar en espacios cubiertos, sobre todo en época invernales. En España lo más común es hacerlo en escenarios abiertos dada la buena temperatura en primavera, verano y otoño, e incluso en invierno, dándose situaciones muy llamativas como poder jugar al paintball sobre nieve, por ejemplo en la sierra de Madrid.

 

Paintball Рdeporte de moda en Espa̱a

En países como EE.UU. su popularidad es incuestionable, siendo un deporte donde juegan al año más de 10 millones de personas. El paintball vive en España su momento más importante. En los últimos años han incrementado notablemente el número de equipos, torneos y centros de juego. Existen varias ligas de paintball en España actualmente, las más importantes son la SPPL (Spanish Paintball League), y la EXPL (Xball Paintball League) a nivel nacional.

El paintball no es un deporte peligroso, no es un deporte de los denominados extremos, pero se debe tener en siempre en cuenta que las bolas de gelatina son lanzadas a más de 100 km/h, por lo que debes ir bien protegido y mantener todas las reglas de seguridad establecidas.
No te puedes quitar la máscara en el terreno de juego, se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a  más de 90m/s. Siempre hay que llevar un calzado adecuado para poder correr y moverte por el terreno. Importante que sea cerrado y con buena sujeción. Hay que llevar ropa que cubra todo el cuerpo, si son dos piezas pantalón y chaqueta de manga larga, en el caso de la chaqueta que cubra hasta el cuello o un peto/mono de camuflaje. Es aconsejable este segundo, por razones de seguridad y para poderte camuflar en el terreno de juego.

A nivel de competición oficial existen varios disciplinas o categorías, estas son las mas conocidas y practicadas:
Paintball de guión:

Basado en una línea argumental o temática, no en la velocidad. Estas partidas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Los objetivos cambian según el guión, pero siempre están basados en la estrategia tanto persona como por equipos.

Bola rápida o speedball:

Es un tipo de paintball basado más en la velocidad y el movimiento. La mayoría de los torneos actuales son de speedball.
Los puntos se logran típicamente por capturar la bandera del contrario. Los participantes juegan dentro de un terreno de juego delimitado. Las normas básicas delimitan que el área de juego conocida como “in-bounds” debe medir 45.72 x 36.58 metros más un espacio de 3.05 metros hacia los lados conocido como “out-of-bounds”.

Modo 10:

El también llamado el paintball total, basado más en ataque y sin ninguna táctica defensiva, obviamente son las partidas más rápidas ya que el objetivo es eliminar al equipo contrario lo más rápido posible y capturar el objetivo.

 

 

Paintball
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes