Ojo de halcón, gol fantasma, goal control, la tecnología en el deporte

Ojo de halcón, gol fantasma, goal control, la tecnología en el deporte

Publicado por el Jul 8, 2014

Compartir

Por fin la FIFA se decidió a utilizar la tecnología, se llama “Goal Control” y por fin se pitará correctamente las jugadas que botan en línea o botan dentro, siendo gol. Todos recordamos el gol (no concedido a Míchel ante Brasil), y que nos hizo perder el partido en el Mundial de México 86 frente a Brasil.

¿Cómo funciona?

El sistema “Goal Control” tiene hasta el día de hoy 7 cámaras, decimos hasta hoy porque son las que se están utilizando en Brasil 2014, pero seguro que se ampliará en próximos eventos para que continúe la seguridad en el fútbol. Técnicamente emiten 500 frames/segundo en imágenes de tres dimensiones y hasta un total de 5 GB.. Las cámaras y el software triangulan la posición de la pelota y determinan si está dentro de la portería o no. Cuando el balón entra, el árbitro principal y sus tres asistentes, antiguos juez de línea y el árbitro de banda. reciben una llamada visual y por su reloj vibra. Ha sido gol , leerán entonces “Goal”, gol en inglés En este Mundial hasta ahora se utilizado en dos ocasiones con un acierto del 100%, ya no hay margen de error, ya ningún equipo quedará eliminado por una mala visión o interpretación de la juega. Ya era hora…

gol-en-reloj

gol-en-reloj

Esta novedad en el fútbol se une a avanzar tecnológicos aplicados en otros deportes con anterioridad. No sabemos la razón por la que se había tardado tanto en llevarlo al fútbol.

En el tenis, torneos Master 100, ATP, Copa Davis por poner algunos ejemplos se utiliza desde hace años con mucho éxito. Los jueces de línea y silla, se apoyen a petición de jugadores y la suya propia en la tecnológica del llamado ‘ojo de halcón’, cuya imagen resuelve con una exactitud perfecta si la pelota dio en la línea o fue fuera.

Para la NFL, liga de EE.UU de Fútbol Americano, la tecnología es fundamental, se cuenta con ella para muchas fases del juego. Existe una repetición para cada jugada, la cual se observa sin reparo para asegurarse lo que se está pitando. Hay cámaras en los laterales del terreno del juego y en las líneas de goal. Y existe cámara de seguimiento a jugadores para comprobar que no hay intención en las defensor de hacer daño al delantero, que no la entrada no llevaba como intención hacer una lesión al jugador contrario. Si determinan que la intención fue esa, el jugador queda sancionado inmediatamente.

Siempre ha existido el temor que este tipo de tecnología restaría interés al deporte. Hasta ahora ha sido todo lo contrario. El público de tenis cada vez que un jugador pide “el ojo de halcón”, canturrea mientras que ve la imagen, aplaudiendo posteriormente si la bola fue buena.
En el caso de fútbol todo el mundo está aplaudiendo la iniciativa de del “Goal Control”, ha salvado dos situaciones críticas, y no volverá a hablarse de “mano negra” en jugadas que valieron partido e incluso un mundial, el de Inglaterra 66

Compartir

ABC.es

Otro Deporte © DIARIO ABC, S.L. 2014

El fútbol es el deporte rey, no hay duda. En España y prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, aún quedamos algunos que sonreímos cuando Mireia Belmonte gana una medalla, que celebramos los goles de la Selección Española de Hockey Hierba en la final de los Juegos Olímpicos, que devoramos el vídeo del surfista que cabalgó una ola de 9 metros en Hawaii.Más sobre «Otro Deporte»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Imágenes
http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/wp-content/blogs.dir/187/files/2015/06/deportes-otro-deporte-52.jpg http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/wp-content/blogs.dir/187/files/2015/06/deportes-otro-deporte-11.jpg