ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Tributo a Giuseppe Nino Farina

Tributo a Giuseppe Nino Farina
forma1-giuseppe-farina
Javier Ramudo Garcia el

Hoy 30 de junio se cumple el  aniversario del fallecimiento de Giuseppe “Nino” Farina.

Emilio Giuseppe “Nino” Farina piloto de Fórmula 1 italiano, y el primer campeón mundial de la categoría.

Farina ha pasado a la historia por su estilo de conducción inteligente, pero más aún por su carácter complicado.  Despreciaba, según quienes tuvieron ocasiones de seguirle en las carreras y en sus entrevistas, a rivales y críticos.

“Nino” Farina era un piloto culto. Doctorado en derecho. Además era de familia acomodada, sobrino del diseñador de automóviles Battista Farina. Pensó que era razones suficientes para ser el rey de la Formula 1 nada más llegar. Cuando la Fédération Internationale de l’Automobile anunció el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950, Farina se aseguró una plaza en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y al italiano Luigi Fagioli, al mando de uno de los aparentemente invencibles 158 Alfetta. Farina obtuvo 3 victorias en 7 carreras del campeonato, y logró así su primer campeonato mundial en la categoría.  Pero ahí acabó su dominio, no consiguió ningún título más.  En los años posteriores el dominio de Fangio fue muy claro, Farina tuvo que conformarse con ser segundo piloto, quedarse en un plano secundario. Tras su fichaje por Ferrari en 1952, Farina creyó que su momento había llegado, pero de nuevo se encontró con otro gran piloto que le hizo sombra,  Alberto Ascari, quien logró 9 victorias consecutivas en pruebas por el campeonato entre 1952 y 1953. Hechos que provocaron que su leyenda de carácter áspero y críticas hacia sus compañeros y rivales fuera cada vez mayor.

Giuseppe  Farina perdió la vida en un accidente de autos fuera de pista en Chambéry, mientras se dirigía como espectador al Gran Premio de Francia. Un día cómo hoy, 30 de junio de 1966.

Vídeo homenaje al gran Farina

 

 

 

formula1
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes