ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Mario Santiago Lopez, rendirse no es una opción

Mario Santiago Lopez, rendirse no es una opción
mario-ciclismo-paraolimpico
Javier Ramudo Garcia el

Mario Santiago Lopez nació el 13 de agosto de 1981. Vive en un pueblo de Castilla la Mancha.  Es ingeniero técnico industrial y un amante del deporte. Tras años jugando al baloncesto, ahora se deja la piel en el mundo de ciclismo, deporte que le apasiona, defiende y representa en cada prueba que participa. Entrena tres horas diarias, 365 días al año. Aún no ha tenido la oportunidad de representar a España en un campeonato de Europa o del Mundo  (nos comenta que España solo tiene cinco plazas, y llegar a ellas es muy complicado), pero seguro que con su constancia y esfuerzo diario esa oportunidad llegará.

Mario es un ganador nato. La palabra imposible no tiene cabida en su vocabulario. Hace unos años tuvo un grave accidente que cambio su vida: se quedó parapléjico. Pero ese accidente no paro su vida, la modificó.

“En aquel momento pensé que si hubiera fallecido me hubiera perdido muchas cosas, seguía vivo y con muchas ganas de hacer cosas nuevas”. Y empezó de inmediato a realizarlas. A viajar, a conocer lugares y personas nuevas, a moverse por el mundo, todo ello sin dejar nunca el deporte de lado. Como espectador, es un fan entregado del Atlético de Madrid y va al Vicente Calderón siempre que puede. Como deportista,  se dedica en cuerpo y alma al ciclismo. Ciclismo de élite.

 

En el Campeonato de España celebrado en mayo de este año, acabó séptimo de su categoría tras disputar la pruebas de contrarreloj y ruta.  Es un grandísimo resultado, aunque Mario, ambicioso y autocritico, piensa que podría haberlo hecho algo mejor, sobre todo en la primera de las pruebas, la contra, en la que confiaba en ser quinto.

Nos comenta que no asistirá a la Copa de España para deportistas paralímpicos que se disputa el fin de semana del 6 y 7 de junio en Málaga. ¿Las razones? La principal, que el circuito en el que se celebra la prueba es el mismo que para el Campeonato de Andalucía, con sus mismos desniveles, que se hacen imposibles o, al menos, tremendamente complicados para personas con minusvalía. Además está el problema de la temperatura. Se esperan alrededor de 35 grados durante la prueba,  un calor excesivo para deportistas que no sudan.

Sin embargo, estos contratiempos le dan aún más fuerzas para reivindicar y dar luz a este deporte y estos atletas que nos representan dentro y fuera de España.

Confiamos en que pronto las federaciones presten más atención a estos deportistas, que no solo nos representan a todos, sino que también son el mejor ejemplo del esfuerzo, la constancia, la perseverancia y la pasión por el deporte. Y se dedican a ello financiándose sus gastos: el desplazamiento, la inscripción, la bicicleta (incluido el mantenimiento y las reparaciones), el alojamiento… Absolutamente todo.

Confiemos también en que los ayuntamientos que se están constituyendo estos días den más visibilidad al deporte paralímpico organizando pruebas para sus vecinos y que, así, cada vez haya más competiciones ciclistas, tanto de ruta como de contrarreloj, para que todos conozcan este deporte y a las personas que, como Mario, lo hacen grande.

Conocer a este deportista es de las cosas que te devuelven la fe en el deporte puro.  

ciclismo
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes