ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Comienza la Vuelta Ciclista a España

Comienza la Vuelta Ciclista a España
ciclismo-vuelta-espana
Javier Ramudo Garcia el

Tal día como hoy, 29 de abril, del año 1935 comenzaba la Vuelta Ciclista a España. Con tan solo 50 ciclistas se daba la salida en  Madrid con destino Valladolid.

Don Clemente López Doriga en colaboración con Don Juan Pujol,  organizaron  esta  I Vuelta ciclista a España con un recorrido de 14 etapas y 3.431 km en total. Los ciclistas, nada que ver con la profesionalidad y asistencia de hoy en día, debían pedalear con bicicletas de hierro y llevaban ellos mismos sus parches y herramientas para arreglar las averías.
El belga Gustaaf  Deloor fue el primer vencedor.

Los primeros años fueron intermitentes. Suspensiones por las guerras y reanudaciones. 

Durante los años de la Guerra Civil española, la Vuelta se suspende. No es hasta el año 1941 cuando se vuelve a disputa. Con una participación especialmente española  ya que la II Guerra Mundial mermó la presencia de corredores extranjeros. Aquel año tuvo lugar la disputa de la primera etapa contrarreloj de la Vuelta. Julián Berrendero se proclamó vencedor de la ronda española, título que revalidó un año después. Asimismo, Berrendero se convirtió en rey de la montaña durante tres ediciones consecutivas.

A causa de la Segunda Guerra Mundial y la precaria situación económica del país, en plena postguerra  volvió a producirse otro parón en la disputa de la Vuelta ciclista.

Volvería  a reanudarse  1945. Delio Rodríguez fue el ganador de esta nueva edición. Aquel año también se instauró por primera vez la clasificación por puntos aunque no fue estable hasta 1955.

Hasta 1955  la Vuelta a España no se disputó anualmente. Además, la Vuelta pasó a celebrarse de manera estable entre los meses de abril y mayo, anteriormente se habían celebrado había oscilado entre los meses de abril y agosto.

Puedes ver y comprar todas las imágenes de la primera Vuelta a España en ABC Foto  

 

ciclismo
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes