ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

25 años del combate entre Mike Tyson y Buster Douglas

25 años del combate entre Mike Tyson y Buster Douglas
Mike Tyson KO
Javier Ramudo Garcia el

11 de febrero de 1990, hoy hace justamente 25 años del combate entre Mike Tyson y Buster Douglas. Por entonces Mike Tyson, que se había ganado  el apodo de Iron Mike, parecía ser invencible. Acumulaba 37 victorias, 32 de ellas por nocaut y 17 de estas en el primer asalto. Se enfrentaba a Buster, al que se le consideraba un buen boxeador pero que no era demasiado conocido. Aún así tenía un récord de  29 victorias, 4 derrotas y 1 empate.

Con todo, la suerte parecía estar del lado de Tyson: la victoria de Douglas se pagaba 42 a 1. Hasta tal punto se daba por hecho que iba a ser derrotado, que durante la rueda de prensa los medios abandonaron la sala cuando le tocaba responder a Buster Douglas.

Pero el que iba a ser un combate más, con una cómoda victoria de Tyson, se convirtió en una de las cinco sorpresas más grandes del historia del deporte. Y en una buena noche para los que apostaron por Buster.

Pero Douglas tenía una motivación extra. Apenas tres semanas antes del combate, su madre falleció. “Ella sí creía en mi”, dijo el boxeador tiempo después. Cuando ella estaba en el lecho de muerte, le dedicó el combate y comenzó a prepararlo con todo detalle y esmero.

Vídeo del combate entre Mike Tyson y  Buster Douglas

 

Como si fuera un guión de una película:

1.  No era el favorito.

2.  Su madre había fallecido como hemos comentado tres semanas antes.

3.  Además empezó mal, muy mal. Mike Tyson salió a por todas, a finalizar pronto. Le arrolló, desde la campana inicial y en el octavo le consiguió tirar.

Octavo asalto, Douglas cae. El tiempo que estuvo en el suelo ha sido también motivo de muchas discusiones. Muchos entre los que me incluyo por cierto, nos pareció una cuenta lenta,  hoy viéndolo sin ojos de fan, creo que fue justa.

Buster Douglas después de ese momento fue de menos a mas. Como en las películas de Rocky Balboa que todos hemos visto. Tras caer, tras recibir un verdadero aluvión de golpes se empezó a encontrar bien en el cuadrilátero. Cada vez más seguro, cada vez más certero.

El noveno asalto fue una clara victoria para Douglas, y en el décimo, nos dejó a todos con la boca abierto. Mike Tyson caía al suelo y no se levantaba. Knock out, fin de combate.

“Le terminé con una combinación”, recuerda. “Le di cuatro terribles golpes. Ya no pudo levantarse”. Recuerda con orgullo Buster Douglas.

“Creí en mí y que tenía las habilidades para lograrlo. Es algo que mi madre me inculcó desde que era muy pequeño. Puedes hacer todo lo que quieras”. 

Todo el mundo nos centramos en la caída del mito. Mike Tyson ya no era imbatible. Pero haciendo una mirada al pasado, y centrándonos en Buster Douglas, aquella si fue una victoria espectacular y real (no como en las películas de Rocky Balboa). En aquel combate una promesa a su madre fallecida cambió el rumbo de la historia del boxeo.

boxeo
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes