ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Mundial balonmano playa femenino y masculino

Mundial balonmano playa femenino y masculino
Balonmano-playa-mundial
Javier Ramudo Garcia el

Ha comenzado el Mundial de balonmano playa 2014. Mundial que se celebra en Brasil desde el día 22 al 27 de julio.

Hace unos días saltó la polémica por el uso del bikini en el balonmano-playa

” Las jugadoras del Club Balonmano Playa Alcalá entrenan y compiten con camiseta y pantalón corto, su vestuario de siempre. Pero la federación internacional quiere verlas jugar con top y braguita. Algo que ha provocado su indignación. Y como ellas, centenares de jugadoras que se sublevan ante una norma que consideran machista y sexista. Incluso la federación vasca se plantea abandonar la competición. Las del San Adrián de Bilbao lo tienen así de claro. Una norma de la Federación Internacional, que el presidente de la Federación Española de Balonmano justifica como puede. Las jugadoras de voley playa ya se vieron obligadas a aceptar. Ellas, las de balonmano por ahora se resisten. Dicen que son deportistas y no modelos”

Pero polémicas a parte, queremos en este post dar luz a este nuevo deporte. Comentar sus reglas de juego y fomentar su práctica.

 

balonmano-playa-mujeres

Reglas de juego.
(Cambian bastante respecto el balonmano de pista)

El partido tiene dos tiempo de tan solo 10 minutos.

Los equipos son de cuatro jugadores, incluido el portero.

Cada equipo cuenta con tan solo cuatro reservas

Todos los goles no valen igual, no valen un tanto. Pueden ser goles de un tanto o de dos.

Valen un gol los marcados de  forma tradicional por cualquier jugador excepto el portero o peto, cuyos goles cuentos dos tantos.

¿Cómo se marcan estos goles que valen doble? 

  • Por gol de peto o portero.
  • Marcando un gol de flight (también conocido como kempa) es decir un jugador pasa el balón y el compañero lo atrapa en el aire (es decir, no estando con sus pies en contacto con el suelo)y marcando.
  • Marcando un 360° o giro, se realiza con el jugador dando uno o dos pasos y después un punto cero, tras la parada se salta y en el aire se hace una rotación de 360° sobre el cuerpo (importante hacer el giro completo, de lo contrario, el árbitro dará el gol como normal y no como doble).

Otro cambio importante, respecto al balonmano de pista es que aquí no puede haber ningún tipo de contacto. Cualquier contacto es ilegal castigado con expulsión.

El marcado no es acumulativo, se juega por sets, como el tenis. Obviamente si un equipo gane ambos, gana el partido. Si se reparten la victoria de sets se decide el ganador con una tanda  de shoot out (contraataques). El equipo que gana la tanda de penaltis, gana el partido.

 

 

 

balonmano-playa masculino

Vamos, que se llama Balonmano porque se juega con la mano, no porque se parezca en nada al balonmano que todos conocemos o balonmano de pista. Pero parece divertido y tiene un Mundial. Merece la pena probarlo.

 

Os dejamos con uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actualidad. Noruega contra Brasil

 


Y lo mejor del Mundial 2013…

Balonmano
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes