ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Becky Hammon primera entrenadora de la NBA

Becky Hammon primera entrenadora de la NBA
becky-hammon-entrenadora-nba
Javier Ramudo Garcia el

Becky Hammon, recuerden este nombre porque es historia del deporte. Hammon es la primera mujer que es entrenadora de un equipo de la NBA.

Actualmente es entrenadora asistente de los San Antonio Spurs, puesto con el que se convirtió en la primera mujer que lo ocupaba en la historia de esta competición. Este verano ha dado un paso más. Ha dirigido a los Spurs durante un encuentro de la Liga de verano como primera entrenadora o entrenadora oficial y en su segundo partido ha logrado su primera victoria, la primera que consigue, por tanto, una mujer entrenadora.

Becky Hammon, primera entrenadora de la NBA

Becky Hammon es una mujer que ha superado todas las barreras que se le han puesto por delante.

Nació el 11 de marzo de 1977 en Dakota del Sur, Estados Unidos. Decidió nacionalizarse rusa para poder jugar campeonatos de Europa y del Mundo con la selección rusa en lugar de con la de EE.UU. Fue medalla de bronce con Rusia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y un año más tarde, plata en el Campeonato de Europa celebrado en Letonia.

Con tan solo 1,68 metros de altura  y 62 kilos de peso, Becky está considerada como una de las 15 mejores jugadoras de la historia de la WNBA. 

 

Becky Hammon, jugadora de la NBA

En España tuvimos la oportunidad de verla en dos equipos, en el Rivas Futura y en el Ros Casares. Un equipo de Madrid y otro de Valencia. Cuando jugó en Madrid tuve la oportunidad de verla y de vivir una de las experiencias más surrealistas de mi vida. Becky Hammon es unas de las jugadoras más importantes y conocidas de EE.UU. De esas jugadoras que son reconocidas en todas las canchas de baloncesto, a las que se para por las calles de Nueva York o Los Ángeles para hacerse fotos con ella o pedirle autógrafos. De las jugadoras que más camisetas vende o vendía cuando era jugadora de la WNBA. Sin embargo aquí llegó como una total desconocida. Jugó en canchas que en muchas ocasiones estaban medio vacías y hacía una vida totalmente anónima. Recuerdo con asombro cuando tras uno de sus primeros partidos en Madrid, me quedé en la puerta para saludarla. Esperaba fotógrafos, fans, lo normal en Estados Unidos donde prácticamente es considerada “la Jordan femenina” o tiene tanto tirón mediático como Kobe Bryant. Pero en la puerta solo estaban los familiares de las jugadoras. Salió y puede hablar con ella sin prisas, sin ningún agobio. De hecho me contó que tras los partidos y entrenamientos, si el tiempo lo permitía, volvía a casa andando. ¿Se imaginan a Cristinano Ronaldo acabando un partido en el Bernabéu y saliendo en chándal y con su mochila a la espalda por la puerta, calle abajo,  con la intención de regresar andando o en transporte público? Pues la “Ronaldo de la WNBA” lo hizo en Madrid durante el tiempo que jugó en Rivas.

Vídeo que se hacía eco del fichaje de Becky Hammon por el Rivas de Madrid

 

Hammon volvió a EE.UU. y con ello perdió de nuevo el anonimato. A pesar del tiempo en España, seguía siendo la superestrella que se era cuando se fue. Su retirada definitiva el año pasado ponía fin a una carreta brillante como jugadora y daba comienzo a carrera de entrenadora que, de momento, está cambiando la historia. Tras dirigir su primer partido declaraba: “Es importante que la mujer sea reconocida por su mente, como cualquier chico. Queremos que cuando tu mujer o tu hija vayan a una entrevista de trabajo, tengan las mismas oportunidades que los chicos. Ya sea en el baloncesto, en el ejército, en cargos ejecutivos o en salas de operaciones. Queremos mujeres ahí”.

¡Mucha suerte, Becky, en esta nueva etapa!

Baloncesto
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes