ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Unbroken, la verdadera historia de Louis Zamperini el invencible

Unbroken, la verdadera historia de Louis Zamperini el invencible
Louis Zamperini
Javier Ramudo Garcia el

Louis Zamperini fue un corredor olímpico de EEUU con antepasados italianos, de ahí su apellido.  En la década de 1930 estaba en la élite de corredores de distancia en el mundo y el máximo aspirante a conseguir el récord y proeza de correr la milla en menos de cuatro minutos. En la universidad, Zamperini ganó dos campeonatos nacionales de la milla y en 1938 logró un récord en 4:08.3, que se mantuvo hasta la década de 1950.

En 1936 participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, aunque por progresión su momento clave hubiera sido en 1940, donde en teoría se disputarían los Juegos Olímpicos de Tokio, juegos que nunca llegaron debido a la Segunda Guerra Mundial.

 

Louie Zamperini, invencible

Como tantos deportistas, sus carreras deportivas fueron cortadas de raíz. Zamperini no tuvo más opciones que alistarse y renunciar al deporte.

Su destino fue  la aviación del ejército y se convirtió en bombardero de Liberator B-24 sirviendo en el Pacífico. El 27 de mayo de 1943, él y el resto de su tripulación estaban en una misión de búsqueda y rescate a 800 millas de Hawai cuando el avión tuvo problemas mecánicos y cayó de nariz en el océano. Parecía el fin, pero solo fue el principio de la historia que le ha hecho mundialmente famoso gracias a la película que ha dirigido Angelina Jolie, unbroken, mal traducida como siempre en España por invencible.

Sobrevivió 47 días en una balsa en el Pacífico, tras su “rescate”, fue dos años  prisionero de guerra de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

La vida a veces te hace un guiño, no sabes si bueno o malo.  Un oficial japonés en uno de los campamentos había estudiado en la Universidad de Southern California y reconoció a Zamperini. Hecho que en principio fue positivo porque fue tratado diferente a resto de cautivos, pero pronto vieron en ello posibilidad de sacarle provecho como propaganda e indicaron a Zamperini que debería indicar en sus comunicados las grandezas de Japón y lo negativo de la vida en Estados Unidos. Al negarse, la moneda cambió de cara y lo que hasta ahora había sido un pequeño trato de favor se convirtió en un calvario. Fue sometido a torturas casi a diario por un sádico guardia llamado “el pájaro”. Zamperini además fue declarado oficialmente muerto, y sus padres recibieron una carta de condolencias del presidente Franklin D. Roosevelt.

Llegó entre torturas y humillaciones  agosto de 1945, Japón se rendía y Zamperini y otros 700 presos fueron liberados. Fue declarado héroe nacional a su regreso, por su perseverancia y lucha. La historia como decíamos antes tiene un humor un tanto ácido. Japón, ya en paz con EEUU desde décadas organizó, está vez sin guerras por medio, la Olimpiada de Invierno de 1998 en Nagano, Japón. Zamperini fue invitado no solo a asistir, también a llevar  la antorcha olímpica, ovacionado en cada paso por una nueva generación de japoneses. Gesto de unificación y disculpa por lo pasado.

 

Louis Zamperini  1998

El invencible Zamperini falleció a los 94 años de edad en el 2014. Aunque su ejemplo perdurará por siempre.

 

Louis Zamperini, actor en el film “Unbroken”

 

atletismo
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes