Ya es primavera en Gerona

Ya es primavera en Gerona

Publicado por el may 1, 2014

Compartir

En Gerona y en buena parte del Hemisferio Norte. Pero en Gerona lo va a ser especialmente del 10 al 18 de mayo, cuando se celebre el festival Temps de Flors. Durante 9 días la Ciudad de los 4 Ríos (Ter, Oñar, Güell y Galligants) se va a cubrir literalmente de flores.
Desde 1954 y por estas fechas los gerundenses engalanan su ciudad a base de todo tipo de flores naturales. Las creaciones de particulares y profesionales llenan las calles, plazas y los patios de las casas señoriales, que se abren al público durante esos días.
Este año, para la 59ª edición, 185 proyectos florales realizados por más de mil voluntarios adornarán 145 espacios urbanos: 82 patios, 54 monumentos y 9 jardines. Como dijo en la presentación del evento el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, “Es un momento en que los ciudadanos abren las puertas de su casa, y en el que los gerundenses pueden tener una mirada nueva de la propia ciudad”.
Aprovechando la gran popularidad del festival (Temps de Flors es el evento que atrae a Gerona capital más visitantes, unos 200.000) se abrirá al público la Casa Pastors (antigua Audiencia), situada junto a la Catedral, que presentará una exposición inédita con 66 obras de artistas locales vivos. También se abrirán los sótanos de la Catedral, tras los trabajos de excavación realizados en los años 2001 y 2014. Otros nuevos espacios habilitados este año son las escaleras de Sant Llorenç, el Palau de Caramany, la cisterna de Torre Gironella, el despacho de María Cobarsí (fundadora del evento, fallecida el año pasado), el tejado de los Baños Árabes, el castillo del portal de Sobreportes o los tres proyectos que habrá en el río Oñar, que, como ha resaltado la concejala de Turismo y Comercio, Coralí Cunyat, “jugarán con fachadas de las casas del río, como la Casa Masó”.

Fachadas sobre el río Oñar (Foto: Pilar Arcos)

Y cuatro de las rotondas de acceso a la ciudad que serán engalanadas “para dar la bienvenida a los visitantes que lleguen por carretera”.
Aunque buena parte lo harán en tren, ya que Renfe dispondrá 60.000 plazas en convoyes de Alta Velocidad durante los días de la exposición. Los sábados 10 y 17, y los domingos 11 y 18, también ofrecerá viajes promocionales desde Madrid por 34 euros.
Sin olvidar toda una serie de actividades culturales en torno a Temps de Flors, entre las que sobresalen sesenta conciertos (14 del ya consolidado festival Girona A Capella), la mayoría de los cuales se celebrán al aire libre y serán gratuitos. Es decir, durante una semana larga la bellísima ciudad de Gerona se va a convertir todavía más en uno de los principales focos de atracción turística de España.

Callejón del Call, Barrio Judío (Foto: Pilar Arcos)

 

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031