Villena se vuelve más medieval durante tres días

Villena se vuelve más medieval durante tres días

Publicado por el Mar 5, 2018

Compartir

Villena es una ciudad alicantina que se encuentra en una encrucijada de caminos entre Valencia, Murcia y Castilla La Mancha, por lo que desde antiguo ha sido un importante nudo de comunicaciones conocido como el Pasillo de Villena. La industria del calzado y la agricultura son sus principales actividades económicas, sin olvidarnos del turismo.
El Ave la une con Madrid en poco más de 2 horas.

Fiesta de Moros y Cristianos. (Foto: Pilar Arcos).

Seguramente la Fiesta de Moros y Cristianos es la actividad más conocida de Villena fuera de la ciudad. De Interés Turístico Nacional, tiene su origen en el s. XV y se celebra en el mes de septiembre.
Hasta más de 12.000 villeneros (o villenenses, que de las dos formas se llaman) desfilan por las calles más céntricas vestidos de moros o cristianos para rememorar pacíficamente los enfrentamientos de ambas comunidades. Hoy es más una demostración festiva que reivindicativa, en la que desfilan las comparsas vestidas con más fantasía que pureza histórica al compás de pasacalles y pasodobles, como el conocidísimo “La Entrada”, compuesto por el villenero Quintín Esquembre.

Tesoro de Villena. (Foto: Pilar Arcos).

El llamado Tesoro de Villena es un conjunto de piezas de oro descubierto en 1963 cuando se realizaban unas obras en el centro de la ciudad. Se trata del ajuar áureo más importante de España y el segundo de Europa, solo superado por las Tumbas Micénicas de Grecia. También de forma casual y en el mismo año, se descubrió el llamado Tesorillo de Cabezo Redondo, formado por 35 objetos de oro, en su mayor parte para el adorno personal (diadema, brazaletes, colgantes, anillos y otras pequeñas piezas). Es otra de las grandes atracciones de la ciudad que se conserva en el Museo Arqueológico José María Soler de Villena.

El cartel de las Fiestas del Medievo 2018 sobre una calle de Villena.

La oferta cultural de Villena es enorme. Del 9 al 11 de marzo (ya mismo) se van a celebrar las Fiestas del Medievo, declaradas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana. Durante esos tres días las calles del centro histórico serán engalanadas por los vecinos, que decoran sus casas y visten a la usanza de la Edad Media.
Las Fiestas del Medievo de Villena surgieron hace 17 años. Poco a poco han ido ganando peso y atrayendo a miles de visitantes que participan en medio centenar de espectáculos inspirados en la Edad Media.

Puestos en el mercadillo medieval.

Junto al Mercado en el que se instalarán más de 200 puestos de artesanía y gastronomía, se organizan numerosas actividades para adultos y niños entre las que destacan la teatralización histórica del desencuentro del Cid en Villena, y numerosos talleres infantiles en los que se enseña a los más pequeños a hacer malabares, dibujar un caballo medieval o hacer pan de la forma más artesana. Todo ello aderezado por los tradicionales pasacalles, espectáculos de saltimbanquis, magia, tragafuegos, danza árabe, andalusí y clásica así como conciertos de música celta y cantos gregorianos.

Castillo de Villena desde una casa rural (Foto P. Arcos) y boda medieval.

Durante ese fin de semana las parejas pueden celebrar su boda medieval en el Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza del siglo XII, en la que novios e invitados, se visten como en un cuento de hadas.

 

Cabezudos frente a la Casa de la Cultura. (Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero).

PROGRAMA

VIERNES 9 DE MARZO
A las 23.30 horas tendrá lugar el concierto de música balcánica “La Trocamba” en la misma explanada del Castillo de la Atalaya, testigo de la vida medieval cada mes de marzo.

 

Jornadas medievales. (Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero).

SÁBADO 10 DE MARZO
A las 12.00 horas y a las 18.00 tendrán lugar las bodas medievales.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, se celebrará la tradicional Procesión de las Antorchas, desde la Plaza de Biar hasta el Castillo, para librar a la ciudad de brujas y malos espíritus. Cientos de personas recorrerán de noche, iluminados por el fuego, las oscuras calles del barrio del Rabal al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta, “The Fatty Farmers’” junto a las murallas del Castillo.

 

Fiesta de La Lechuguina. (Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero).

DOMINGO 11 DE MARZO
A las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas tendrán lugar los combates medievales, dentro del patio de armas del Castillo.
A las 10.45 horas cuando se celebrará un novedoso juego, Streep Scape, que se llevará a cabo por las medievales calles del Barrio del Rabal, donde grupos de 2 a 8 personas pondrán a prueba su ingenio resolviendo los entresijos de la historia de Villena y la confrontación entre el Rey Alfonso VI y el Cid Campeador, utilizando como principal herramienta su móvil o tableta conectada a internet. Los participantes recibirán en sus dispositivos electrónicos la primera localización e información para el desarrollo del juego. Una vez se vayan superando las diferentes pruebas, se desbloquearán nuevos códigos y pistas que les permitirán continuar con su misión.

A las 11,45 horas tendrá lugar La Lechuguina en la que se podrá practicar tiro con arco, navegar en un barco pirata o participar en una gran batalla con un puñado de lechugas.

 

Vídeo de las Fiestas del Medievo de Villena

 

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2018

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2018
M T W T F S S
« Apr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031