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¡Viajeros al tren!

¡Viajeros al tren!
F. Pastrano el

Para muchos viajeros el tren sigue siendo el medio de locomoción ideal, rápido (pero no demasiado) y cómodo. Pero el tren ya no es lo que era y añoran tiempos pasados de locomotoras de vapor y traqueteo de raíles. Ahora es la época de la Alta Velocidad y ya no se oye en las estaciones al jefe de tren gritando “¡Viajeros al tren!” pero los trenes históricos han vuelto con fuerza y en versión de lujo. Transportes destinados a turistas con cierto nivel económico.

Como todas las primaveras, Renfe ha presentado sus trenes turísticos de lujo para esta temporada. Este año empezarán a circular el próximo 22 de abril y lo harán hasta el 11 de noviembre, con un 19% menos de plazas que en 2016 en el segmento de lujo (2.376), pero con más salidas. En los trenes estándar se mantienen las 28.000 plazas, cifra similar a la del año pasado.

Los principales clientes de los trenes de lujo son españoles, aunque también están muy solicitados por turistas de Alemania, Estados Unidos, Australia, Argentina, Japón, Rusia, y cada véz más de China.

Aunque nació en 2015, el llamado “Tren del Peregrino” es una de las apuestas más importantes de Renfe para esta temporada. Se trata de un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno en una cabina Gran Clase con baño, y que acompaña al peregrino del Camino de Santiago hasta el comienzo de cada etapa y lo recoge cuando la finaliza. En 2017 atravesará poblaciones del Camino Portugués, como Tui, Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arosa, Cambados, El Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo. Este año, además de las novedades en el itinerario, aquellos que lo deseen podrán recorrer etapas cuya longitud sumada permita obtener la compostela (acreditación de que se ha hecho el camino) al final del viaje. El origen del viaje, que tendrá una duración de 5 días (4 noches) será Madrid, adonde regresará el tren tras su peregrinaje.

Otros trenes gallegos recorren la Ruta Ourense Termal, que pasa por diversos enclaves termales de la provincia de Orense, y la Ruta Descubriendo La Coruña, que parará en esta ciudad y permitirá a los usuarios disfrutar de un circuito termal. Las excursiones, con una duración de un día, van desde Jardines y Pazos Históricos, a los Faros, pasando por la Ruta del vino de Ribeiro-Rías Baixas, o el Lugo Románico, etc.

La presentación a la prensa especializada ha tenido lugar dentro del tren Trascantábrico que partió de la estación de San Feliz de Torío, León (FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha). En ella, el gerente de servicios comerciales de Renfe, Javier Díaz Tisac, aclaró que han reducido el número de plazas con el objetivo de “ajustar” la oferta a la demanda y conseguir así, el 100% de ocupación o incluso llegar a contar con listas de espera en el futuro. Díaz estima que los ingresos superaron el pasado año los 7 millones de euros registrados en 2015, aunque aún no se conocen los datos definitivos.
Según puntualizó Díaz, en 2016 el Tren Transcantábrico Gran Lujo incrementó su ocupación en 12 puntos porcentuales, hasta el 95,6%; 7 puntos el Clásico (84,2%), casi 10 puntos en el Al Andalus (79,6 %), 6 puntos el Expreso de la Robla (78,5 %).

El Trancantábrico mantiene sus dos versiones Gran Lujo y Clásico que circularán por la Cornisa Cantábrica entre San Sebastían y Santiago de Compostela y entre León y la capital gallega, respectivamente.
Una de las principales diferencias entre estos dos trayectos es su duración, desde 8 días y 7 noches, hasta 4 días y 3 noches. En total se realizarán 24 salidas regulares con un precio que llega los 4.900 euros por persona, un 9% más con respecto a la temporada anterior.
Mientras, el Clásico ofrece desde un itinerario completo a otros más cortos. Santiago de Compostela- Santander, o viceversa (5 días y noches); León- Santander, o viceversa, de 4 días y 3 noches. En total se realizarán 28 salidas a un precio de 3.500 euros, un 10% más que el año pasado.

Durante mucho tiempo el Al Andalus ha sido la perla de la corona. Comenzó su andadura en 1985 y mantendrá la duración de sus viajes durante 2017 en 7 días y 6 noches.
También circulará por Extremadura: Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe serán las escalas para seguir a Toledo y Aranjuez finalizando el recorrido en Madrid. La ruta también se hará en sentido inverso en septiembre desde la capital de España a la Andalucía. El precio será el mismo que el del año pasado, 3.500 euros.

El Expreso de La Robla, otro de los trenes turísticos de lujo de Renfe, recorrerá esta temporada de dos itinerarios: el de La Robla propiamente dicho, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el denominado Paraíso Verde, por la Cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Su precio es de 850 euros por persona.

En general, los diversos trenes incluyen los desplazamientos, el alojamiento, desayuno en el tren, comidas y cenas en restaurantes y traslados para excursiones en autocar.

FOTOS: PILAR ARCOS

 

 

 

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