Viaje por la exquisitez coreana

Viaje por la exquisitez coreana

Publicado por el Feb 26, 2015

Compartir

En el Centro Cultural Coreano de Madrid se exhibe la Exposición de Artesanía Tradicional titulada “Espíritu del Erudito Coreano: La importancia del respeto”. A través una serie de objetos declarados Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco, que formaban parte de la vida cotidiana del erudito coreano, podemos hacer un viaje por el refinamiento y la elegancia de la sociedad que los creó, la que vivió en la dinastía Joseon (1392–1910).
Benevolencia, rectitud, corrección, sabiduría y sinceridad son la base de las ideas confucianas que regían todos los actos del intelectual de esa época. Hoy diríamos que sus objetos de uso cotidiano estaban regidos por la delicadeza, el buen gusto y el trending más intemporal.

 

 

Traje del Rey Yeongjo el Grande (1694-1776). Patrimonio Cultural Intangible nº 89. Maestro Koo Hye Ja. El gonryongpo era el vestido de diario, hecho de seda para el invierno y gasa para el verano. Parecido al durumagi actual.

 

 

Gat, sombrero tradicional masculino de la región de Tongeong. Patrimonio Cultural Intangible nº 4. Está confeccionado con tejido de pelo de caballo y bastidor de bambú. Pipa de bambú marqueteada. Patrimonio Cultural Intangible nº 65. Dependiendo de la clase social de su dueño, la pipa era más o menos larga.

 

 

Geomungo, cítara de seis cuerdas. Patrimonio Cultural Intangible nº 42. Era considerado el instrumento rey y se fabricaba con madera de paulownia, un árbol frecuente en Extremo Oriente. Las cuerdas son de seda.

 

 

Yundo, brújula. Patrimonio Cultural Intangible nº 110. Madera labrada con incrustaciones de nácar. Aparte de su utilidad científica, era considerada un objeto artístico.

 

 

Recordatorio de Otoño. Patrimonio Cultural Intangible nº 106. Placa escrita en caracteres chinos (hanja). El alfabeto coreano (hangul) fue creado en el siglo XV por el rey Sejong. Hasta entonces los coreanos utilizaban exclusivamente los caracteres hanja.

 

 

Ok, juego de té de jade. Patrimonio Cultural Intangible nº 100. Tetera con forma anular plana con motivos de ciruelo, como las asas de las tazas. Por su exquisitez solo podían ser usadas por la realeza.

 

 

La directora del Centro Cultural Coreano de Madrid, Su-Hee Chae, durante el acto de inauguración de le exposición que ha sido posible gracias a la colaboración con la Administración del Patrimonio Cultural, Centro Nacional de Patrimonio Intangible, y el Centro de Promoción de Patrimonio Nacional de Corea.

Centro Cultural Coreano, Paseo de la Castellana 15, Madrid. Exposición “Espíritu del Erudito Coreano: La importancia del respeto”, abierta hasta el 31 de marzo. Entrada libre.

Fotos: Pilar Arcos.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031