ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Tesoros mochicas en Madrid

Tesoros mochicas en Madrid
F. Pastrano el

Desde esta parte del mundo occidental hemos aceptado desde hace mucho que los diferentes focos de las civilizaciones antiguas estaban en Mesopotamia, Egipto, la India, China… pero hasta hace muy poco no incluíamos en esa lista a otros dos focos, quizás porque se encontraban en lo que hemos llamado el Nuevo Mundo: Mesoamérica y Los Andes.
Sin embargo en la costa norte de lo que hoy es el Perú, en zonas áridas entre la montaña andina y el mar Pacífico tuvo su mayor esplendor, entre los años 200 y 850 de nuestra era, una cultura que llamamos mochica o moche.

 

Uno de los almacenes del Museo Larco que atesora 45.000 piezas precolombinas. (Foto: P. Arcos).

Pues una buena parte de sus tesoros artísticos, que reflejan su vida cotidiana, sus historias, sus creencias y sus mitos han llegado a Madrid en una gran exposición de 200 obras maestras que se presentan en Caixa Forum bajo el lema “El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”.

 

Entrada del Museo Rafael Larco Herrera de Lima. Foto: (P. Arcos).

El Museo Rafael Larco Herrera de Lima, posiblemente la entidad con más piezas precolombinas en su corpus permanente (45.000), ha cedido para esta muestra temporal e itinerante, que antes estuvo en Barcelona, objetos ceremoniales en oro y plata, joyas, vasijas de cerámica y tejidos, que muestran el alto grado artístico de esta sociedad que, paradójicamente no conocía la rueda ni utilizaba ninguna escritura.

 

Campo arqueológico después de haber sido saqueado por los huaqueros. (Foto: P. Arcos).

“Lo interesante de esta exposición es que a través de los objetos puede descubrirse la cosmovisión del mundo andino previa al contacto con Europa y la religión católica”, explicó en la presentación a la prensa Andrés Álvarez-Calderón, director del museo limeño, quien añadió que la muestra hace reflexionar sobre “lo terriblemente desconectados de la naturaleza que estamos hoy en día”.

 

Un descendiente mochica en la actualidad y un huaco-retrato de cerámica. (Foto: P. Arcos).

Para Álvarez -Calderón, los Incas son famosos gracias a un marketing que ha funcionado durante 500 años, “pero la antigua cultura peruana tiene mucho más que eso… empezó en el 3.000 a.C. y duró hasta que llegaron los primeros europeos en torno a 1532”.

 

Huaca de la Luna y cactus San Pedro. Trujillo, Perú. (Foto: P. Arcos).

Los mochicas ofrecen un caso verdaderamente singular de desarrollo cultural, económico y político, siglos antes de la expansión de los incas. Fueron las primeras sociedades estatales en el hemisferio sur, inventaron una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo, construyeron auténticas montañas de adobes (pirámides) para llevar a cabo sus prácticas religiosas, y con ellos se produjo un enorme crecimiento de la población y de sus capacidades productivas.

 

Complejo Arqueológico El Brujo en la costa norte del Perú. (Foto: P. Arcos).

Formaban comunidades eminentemente agrícolas que se desarrollaron gracias a ingenios hidráulicos que les permitieron irrigar sus áridas tierras en las que aún hoy parece imposible que se pueda desarrollar una cultura compleja. Su vida y sus creencias se organizaban en torno a los ciclos de la naturaleza.

 

Vasijas de barro con la representación del Mundo Inferior y el Terrestre. Exposición Caixa Forum. (Foto: P. Arcos).

Ulla Holmquist, comisaria de la exposición, explicó como los moches creían en la existencia de tres mundos, o mejor dicho, de un único mundo en tres planos. “El de Abajo, al que no me gusta referirme como el Mundo de los Muertos, un mundo subterráneo, oscuro y húmedo, al que pasan los seres humanos al morir; la Tierra, en la que estamos, que es el “aquí y ahora”; y el de Arriba, habitado por fuerzas todopoderosas como los astros, las lluvias, los vientos…
Estos tres planos quedan reflejados en muchas de las obras ahora expuestas, a menudo a través de animales. Las serpientes se mueven por Abajo, los felinos por la Tierra, y las aves por el cielo, Arriba.

 

Tumba del Señor de Sipán en la la Huaca Rajada, cerca de Chiclayo, Perú. (Foto: P. Arcos).

Preside la exposición un conjunto de joyas ceremoniales con frontales y narigueras de oro y cobre usados por los altos dignatarios mochicas que, cuando están en el Museo Larco también ocupan un lugar de honor. Así como pendientes, collares y otras joyas, muchas de las cuales se usaban en los complicados rituales para honrar a los muertos, incluidos los sacrificios a los dioses.

 

Ulla Holmquist, Elisa Durán, Andrés Álvarez-Calderón e Isabel Fuentes en la presentación de la exposición en Madrid. (Foto: P. Arcos).

A la presentación acudió también la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, e Isabel Fuentes, directora de Caixa Forum.

Durán comentó que los mochicas eran coetáneos de Roma y se desarrollaron en torno al río Moche con unos sistemas agrícolas e hidráulicos muy sofisticados.

 

Seis de los 200 objetos de la exposición. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: corona de oro con rostro de jaguar, orejera con ave guerrera, máscara funeraria con el rostro del dios Ai Apaec, recipiente ceremonial de cerámica con forma de perro, recipiente ceremonial de cerámica unión heterosexual, recipiente ceremonial de cerámica representando a una mujer masturbando a un hombre. (Fotos: P. Arcos).

La exposición, que ya ha podido verse en Barcelona, permanecerá en Madrid hasta el 4 de octubre. Isabel Fuentes dijo que la exposición estará apoyada durante el tiempo que permanezca en Madrid por distintas actividades. “Habrá conciertos, un showcooking, y una visita nocturna de la sala”. Después de Madrid la colección viajará por la distintas sedes de la Obra Social la Caixa en una versión reducida de 100 piezas.

 

 
“El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”.
Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015
Caixa Forum Madrid, Paseo del Prado, 36.
Tel. 91 330 73 00

Abierto todos los días de lunes a domingo, de 10 a 20 h
Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”
Entrada para no clientes de ”la Caixa”:
4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones)
Entrada gratuita para menores de 16 años

Venta de entradas
CaixaForum.com/agenda
También disponibles en Caixa Forum en horario de atención al
público.

 

 

 

 

América

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes