ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Soria, paisajes que ni te imaginas

Soria, paisajes que ni te imaginas
F. Pastrano el

Con el lema “Soria, ni te la imaginas”, la Diputación de esta provincia se ha lanzado a recorrer la geografía española para presentar su variada y en gran medida desconocida oferta turística, basada en dos pilares fundamentales: cultura e historia por un lado, naturaleza por otro.

 

Pueblo abandonado de Vea, cerca de San Pedro Manrique.

El primero cuenta con un patrimonio excepcional, más de 300 monumentos románicos, la Ruta del Cid, etc… Y el segundo enclaves tan maravillosos como el Parque Natural de los Picos de Urbión y la Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, o el itinerario GR-86.

 

Torcales de Castroviejo, cerca del nacimiento del río Duero.

Más de 10.000 km² repartidos en unos paisajes heterogéneos que, menos el mar, lo abarcan todo: desde montes, sierras y valles hasta pastizales de verano y viñedos cercanos a la Ribera del Duero. Bosques y riachuelos; parajes solitarios y espacios naturales protegidos donde se conservan las más variadas especies vegetales y animales.

 

Laguna Cebollera, cerca de Molinos de Razón.

Para recorrerlos hay muchas rutas, algunas ancestrales como la de la trashumancia, otras novedosas como la ya citada GR-86, también conocida como el Sendero Ibérico Soriano.

GR (Gran Recorrido) es como se denominan las rutas de una red europea de caminos que se encuentran principalmente en Francia, España, Bélgica y los Países Bajos. Todos ellos suponen caminatas de mayor o menor dificultad que, con una longitud mayor de 50 km., se completan en más de dos jornadas.
Con sus 530 km., el GR-86 va desde Ágreda hasta Almazán (o viceversa). En 22 etapas de entre 6 y 27 km. cada una, perfectamente delimitadas, pasa por lugares tan diferentes como Magaña, El Royo, San Leonardo de Yagüe, Brías, Caracena, Quintanas de Gormaz…

 

Montenegro de Cameros, al norte de Vinuesa.

El mestizaje de culturas está presente en muchos de estos rincones. En las Tierras de Ágreda, por ejemplo, de gran riqueza artística, y paisajística gracias a los efectos del clima subdesértico del oriente soriano, con cultivos de cereales junto a cerros multicolores de yesos, arcillas y calizas.

En las Tierras Altas y El Valle se superponen sin solución de continuidad las huellas de dinosaurios prehistóricos con las actuales casas solariegas, dehesas salpicadas por fresnos, robles y rebollos, y aparentemente interminables campos de siega sobrevolados por milanos reales negros, aguilillas calzadas, y culebreras europeas.

 

Senderismo por los Picos de Urbión.

Parajes tan literarios y misteriosos como el Parque Natural de los Picos de Urbión y la Laguna Negra, cantados por Bécquer, Machado y tantos otros. O las Tierras del Burgo de Osma, donde la arquitectura alcanza cotas máximas de belleza. O el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. O…

 

Fernando Valmaseda abre el acto de presentación de Turismo de Soria en Madrid.

Y para que conozcamos tantas maravillas que permanecen aún ignoradas por el gran turismo, la Diputación de Soria, que ha emprendido una campaña de promoción por 9 ciudades españolas, llegó a Madrid encabezada por el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Soria, Martín Casado.

Presentados por Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress, Pardo y Casado expusieron sus opiniones sobre la campaña después de ver un vídeo promocional.

 

Antonio Pardo y Martín Casado en el acto de presentación de Turismo de Soria en Madrid.

El presidente de la Diputación destacó que “Soria es una provincia que merece la pena, que crece en visitantes y pernoctaciones porque hay elementos especiales y, concretamente, con Madrid la cercanía es evidente. Venimos a ofrecer un escenario de naturaleza como conjunto de paz y tranquilidad, junto a una calidad excelente en la oferta gastronómica”.

 

El chef Óscar García y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo.

La gastronomía fue precisamente uno de los puntos fuertes de la presentación. El chef soriano, Óscar García, propietario del restaurante Baluarte, ofreció un menú de esos que tratan de mantener un equilibrio razonable entre la vanguardia y la tradición, los productos naturales y las deconstrucciones.

 

Crujiente de boletus edulis con marisco.

“Escabeche de caballa con crema de tomate y cristal cebollas”, “Crujiente de boletus edulis con marisco”, “Huevo con clara de champiñones y hojas crujientes con sabor a setas”, fueron algunas de sus propuestas junto con una nada desdeñable cerveza Caelia, una artesana de trigo “Made in Soria”.

EscapadasGastronomíaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes