Quitar hierro a El Hierro

Quitar hierro a El Hierro

Publicado por el mar 25, 2014

Compartir

El Hierro, la más occidental de las 7 islas Canarias con poco más de 1 millón de años, es la más joven del archipiélago. Después de 40 años de tranquilidad sísmica, en octubre de 2011 se abrió una crisis submarina que se dio por zanjada en marzo de 2012. Pero el 27 de diciembre de 2013 se registró el mayor terremoto de esta serie con una magnitud de 5,1 en la escala de Richter.
El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, en el Mar de las Calmas. Y aunque no ha habido víctimas personales ni daños materiales, La Restinga, la población más cercana, ha sido evacuada varias veces. Sin embargo sus habitantes (11.000) se han acostumbrado a convivir con el fenómeno y aseguran que los temblores por debajo de 3 grados, los más frecuentes, pasan totalmente inadvertidos.
La economía de esta pequeña isla (270 km²) se sustenta en la pesca, agricultura, ganadería y, sobre todo, en el turismo. A raíz de los terremotos, hoteles y clubes de buceo han sufrido cancelaciones y muchos turistas no se atreven a ir. La inusual afluencia de periodistas y de vulcanólogos no es suficiente para paliar el descenso del turismo, aunque algunos empresarios del sector están pensando enfocar sus negocias hacia lo que llaman turismo volcánico.

Verónica Montero, consejera de Turismo, en la presentación en National Geographic Store de Madrid. (Foto : P. Arcos)

Para tratar de que se recupere la confianza, para quitar hierro a El Hierro, el Cabildo de la isla, con sus consejeras de Turismo y de Seguridad y Emergencias, Verónica Montero y María del Carmen Morales, han estado en Madrid encabezando una campaña de información.
Morales analizó ante la prensa especializada en viajes y turismo la experiencia adquirida por El Hierro en materia de seguridad ante el proceso sismológico y aseguró que sus habitantes “conviven con nuestra naturaleza volcánica con naturalidad”, ya que Canarias siempre ha sido un territorio sísmicamente activo.
Por su parte, Verónica Montero, consejera de Turismo, expuso las posibilidades de promoción turística asociadas a la geología activa del territorio insular. Describió El Hierro como un lugar de “paisajes asombrosos para los visitantes”.
El objetivo es, según la consejera, “dar a conocer, conseguir y consolidar El Hierro como destino diferenciado, consolidándonos como destino ideal para la práctica del deporte en contacto con la naturaleza”.
Durante toda una semana El Hierro se ha estado promocionando en Madrid. En el ámbito gastronómico tuvo lugar en el Mercado de San Antón en Chueca la promoción de sus vinos, quesos, frutas tropicales como la piña y el plátano, quesadillas, sin olvidar las famosas papas arrugás con mojo picón.

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031