Presentación ilustrada

Presentación ilustrada

Publicado por el Jun 7, 2015

Compartir

En tiempos de zozobra política, cuando todo son especulaciones sobre el futuro inmediato, e incluso no se sabe que van a hacer con el Palacio de Cibeles de Madrid los que gobiernen tras las elecciones del 24M, me llega una invitación para asistir a un evento culinario en tan ilustrado edificio y no desaprovecho la ocasión para volver a visitarlo.
En el piso sexto del que fuera Palacio de Comunicaciones desde 1919 y ahora es Ayuntamiento de la Villa y Corte, hay un restaurante que lleva con notable éxito el chef Adolfo Muñoz, el del restaurante Adolfo de Toledo. Es verdad que su cocina es de una calidad proverbial, pero también es cierto que muchos de los clientes vienen atraídos, al menos en principio, por su magnífica terraza con vistas excepcionales a la Cibeles, la calle Alcalá, el Banco de España, e incluso la Telefónica y la Torre de Madrid en lontananza.
Pues en este singular marco ha tenido lugar la presentación de Los Pilares del Gusto, con la participación de un cocinero por cada una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, según designación de la Unesco.

 

El chef Pedro Salcedo prepara sus Alcachofas Luisa. (Foto: P. Arcos)

Entre todos ofrecieron una degustación de especialidades autóctonas de tapas, incluyendo postres con tradición local. Ni qué decir tiene que el acto en formato de “puertas abiertas” tuvo una gran aceptación y en las azoteas del venerable edificio se reunieron gran cantidad de representantes de los medios y de asiduos visitantes a estos eventos en los que el canapé cobra protagonismo. Aunque aquí, mas que simples bocadillitos, se trataba de verdadera alta gastronomía en miniatura, que hace tiempo que ha venido para quedarse.
El periodista Goyo González, el que fuera según sus mismas palabras una estrella de la tele, presentó y amenizó todo el acto con su verbo fluido y sus amenos comentarios sobre las diferentes tapas y sus autores.

 

Las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad. (Foto: P. Arcos)

Citaré por orden alfabético las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, partícipes todas ellas en esta propuesta colectiva, no vaya a ser como ya me pasó en una ocasión que olvideme de una y cayome la del pulpo por varios de sus paisanos. Tomo la nota de prensa de Gastronomicom y copio y pego (algo que yo nunca hago): Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

El chef Javier Martín prepara su Tentación Hurdana. (Foto: P. Arcos)

Y los chefs (vuelvo a copiar y pegar, que ya le voy cogiendo gusto al tema) Francisco Javier Rodríguez Monío, de Alcalá de Henares; Isidora Beotas Lalaguna, de Ávila; Pedro Salcedo, de Baeza; Javier Martín, de Cáceres; Rafa Martínez Bellido, de Córdoba; Jesús Segura García, de Cuenca; Pedro Tur Planells, de Ibiza; Gonzalo Valverde Sánchez-Grande, de Mérida; Cándido López Cuerdo, de Segovia; Fran Vicente, de Salamanca; Cristian Alejandro Pérez Rodríguez, de San Cristóbal de La Laguna; Lucía Freitas, de Santiago de Compostela; Ramón Martí, de Tarragona; Adolfo Muñoz, de Toledo y Montserrat de la Torre Nieto, de Úbeda, quienes elaboraron, respectivamente, las siguientes recetas:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Royal de alcachofas,  Gamba roja,  Tentación hurdana,  Carpaccio de vieiras,  Caramelo de avileño, y Papa negra.

 

• Mar y montaña de cigala y alitas de pollo del corral.
• Caramelo de avileño con kikos y aceite de guindillas.
• Alcachofas Luisa.
• Tentación Hurdana.
• Mazamorra de avellanas cordobesas sobre tierra de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, con snack de su papada.
• Royal de alcachofas con espuma de pipas fritas.
• Arroz abanda con sepia, espardenyes y gamba roja ibicenca.
• Carpaccio de vieiras con garum, ensalada de calabacín y germinados con oricios.
• Guisantes con Jamón.
• Papa negra rellena de pescado salado, cebolla de guayonge y gofio amasado con queso gomero y miel de palma.
• Bonito, frutos del huerto y anacardo.
• Carrillera de cochinillo en salsa yakitori.
• Gamba roja de Tarragona escaldada en agua de mar.
• Perdiz roja de Toledo en dos texturas y trufa negra del alto Tajo.
• Lingote de cordero segureño sobre un cremoso de boniato.

 

Cóctel con Madrid al fondo. (Foto: P. Arcos)

 

Ni qué decir tiene que fue casi imposible probarlas todas, ni tan siquiera la mitad, tanto por la cantidad como por el ahínco que ponían muchos asistentes para rodear a los camareros que se convirtieron, como tantas otras veces, en ese oscuro (por la chaquetilla) objeto del deseo (por lo que llevaban en la bandeja). Aunque a día de hoy aún no puedo asegurar que ninguno de los presentes consiguiera hacer el pleno.
Y como no hay acto sin discursos, el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, habló de que esta iniciativa “proporciona a nuestros visitantes gourmet la oportunidad de deleitarse con la cultura y a quienes llegan ávidos de curiosidad histórica, recompensarles con nuestra cocina y convivencia, que también es cultura”. Que ambos conceptos no están reñidos, sino todo lo contrario.
Asimismo comentó que “ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad es un privilegio y una responsabilidad, pues se asume el fomento y cuidado permanente de un legado histórico en plenitud y en actividad constante. En un momento en que la gastronomía española trascienden más que nunca, la función de mostrar la variedad y excelencia en los gustos locales de nuestras ciudades, con el espíritu acogedor y sabroso de la hostelería, debe protagonizar nuestra oferta turística y Los Pilares del Gusto es, precisamente, la iniciativa que agrupa esa voluntad”.
Pues nada, que cunda el ejemplo… y las presentaciones ilustradas como esta.

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031