Para sentirse como un sultán nazarí

Para sentirse como un sultán nazarí

Publicado por el Jun 26, 2017

Compartir

La dinastía nazarí fue la última del Reino musulmán de Granada y gobernó desde 1238 hasta 1492. La caída del último de sus sultanes, Boabdil, conocido como el Rey Chico (“Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”) supuso el final de Al-Ándalus.

La Alhambra desde el Carmen de los Chapiteles

Entre las muchas aportaciones nazaríes a la cultura española está su legado arquitectónico, y dentro de él la que está considerada como una de las joyas del arte musulmán de todos los tiempos: la Alhambra, que con la Sagrada Familia de Barcelona se disputa el título de monumento más visitado de España.

 

Arquitectura nazarí en el Hotel La Marquesa

Pero los nazaríes han dejado otras interesantes muestras de sus arte en Granada. Una de ellas es el Hotel La Marquesa, en la Carretera de la Zubia, a 4,5 km del centro de la ciudad.

 

 

Sala de la chimenea en el torreón.

Destacado edificio del s. XIII que, por sus características, entronca con las construcciones agrícolas erigidas como edificio palaciego residencial dentro de una huerta con regadío.

 

Puerta de entrada tachonada y con aldabas.

Se llamaba la Almunia (del árabe al-munya, el huerto) de Darabenaz (Casa de la mujer casada), construido por encargo del segundo rey nazarí (Mohammad ll) para regalárselo al Infante Don Nuño Glez de Lara, hermano de Alfonso X el sabio, como agradecimiento a la ayuda que le prestó para su coronación.

 

La alberca es hoy una coqueta piscina.

A lo largo de los siglos XV y XVI fueron ampliadas sus habitaciones, pórticos y alberca central, que han llegado hasta hoy como un establecimiento hotelero con mucho encanto en el que el turista se puede sentir como un auténtico sultán.

 

 

La habitación Conde de Tendilla.

Del edificio nazarí se conservan muchos aspectos en torno a un cuerpo de dos plantas con crujía, decoración de arcos con artesonados y yeserías en las estancias principales. El hotel cuenta con 11 habitaciones de lujo todas diferentes.

 

Cátering junto a la piscina.

Perteneciente al Grupo Abades, no tiene restaurante, pero sí bar-cafetería con servicio de desayuno en lo que fuera la capilla. Se pueden celebrar banquetes de boda y diversos tipos de reuniones ya que cuenta con un excelente servicio de catering.

 

Fotos: Pilar Arcos

 

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2017

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930