ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Langzhong, estrella emergente del turismo en China

Langzhong, estrella emergente del turismo en China
F. Pastrano el

Que el Festival Internacional de Cultura y Turismo de Sichuán 2013 se haya celebrado en la ciudad de Langzhong no es casualidad. Junto con Lijiang (horteramente llamada la “Venecia de Oriente”), Pingyao (y sus murallas medievales) y Shexian (con sus pailou, arcos ornamentales con tejados puntiagudos), está considerada como una de las cuatro ciudades históricas y culturales mejor conservadas de China, pero es la menos conocida en el extranjero.
Langzhong, que literalmente significa “Rodeada por ríos y montañas”, es uno de los lugares con mejor fengshui (vivir en armonía con el medio ambiente) de China, gracias precisamente a su situación en la herradura que forma el río Jialing y protegida en tres de sus cuatro costados por montañas.
Con más de 2.300 años de historia, fue capital de un pequeño reino y su arquitectura de casas tradicionales de tejados grises agrupadas en cuadrícula compacta en torno a calles paralelas y perpendiculares repletas de tiendas, templos y mansiones, ha llegado casi intacta hasta nuestros días.
Incluso el terrible terremoto de 2008, el segundo más desastroso de la historia de China, que afectó a buena parte de la provincia dejando más de 65.0000 muertos y cinco millones de desplazados sin casa, no se ensañó con las reliquias históricas de esta localidad.

Precisamente por ello, el Festival de este año, bajo el lema “Maravilloso Sichuán en Langzhong”, ha querido mostrar al mundo entero que la provincia se ha recuperado después del devastador seísmo en un alarde de solidaridad nacional, rapidez y buena coordinación del trabajo. Hay que tener en cuenta que las pérdidas por la catástrofe fueron las segundas más importantes de todos los tiempos, solo superadas a escasa distancia por las del terremoto de Tohoku, Japón, en 2011, y que sus consecuencias apenas pueden verse hoy.
Más de 300 tour operadores y periodistas especializados en turismo y viajes de 25 países y de otras regiones de China, incluidas Taiwán, Hong Kong y Macao, hemos asistido a este Festival destinado a volver a lanzar a Sichuán, como destino turístico fundamental de China, y a Langzhong como joya cultural emergente que pretende ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Sichuán, una de las principales provincias de China, es sin embargo una gran desconocida. Habrá a quien le suene por ser la cuna de los osos pandas, pero poco más. Poco o nada. Y sin embargo entre sus 86 millones de habitantes (casi el doble que España) y sus 487.000 km² (algo menos que España), se encierran muchos de los grandes atractivos del país asiático.
Situada en el SO de la nación, Sichuán es conocida como “El granero de China” por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de terreno cultivable. Sus montañas cubiertas de bambú son la cuna de los osos panda donde, además de todos los individuos criados en cautividad, aún existen 1.600 en libertad. Su cocina (característica por sus sabores picantes) es una de las mejores de China. Y posee un riquísimo patrimonio cultural bien conservado.

Fotos (tres aspectos de Langzhong): Pilar Arcos

Más información:
Oficina de turismo de China en España
Oficina Nacional de Turismo de China
Agencia de Turismo en España especializada en viajes a China: China Internacional Travel.

 

Asia

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes