La Ruta de los Faros de Galicia en ocho etapas

La Ruta de los Faros de Galicia en ocho etapas

Publicado por el Jan 31, 2018

Compartir

“Las playas no son para el verano. Los faros no son para la noche. Las lonjas no son oficinas. Los puertos no son una parada. El comer no es una necesidad. La naturaleza no es solo un paisaje”. Con esta séxtuple negación se ha presentado la Ruta de los Faros de Galicia, proyecto que une a 76 municipios gallegos e instituciones para dar a conocer uno de los destinos más hermosos del norte de España.

Mariscadoras a pie

Un itinerario que recorre la costa gallega desde Ribadeo (Lugo) hasta La Guardia (Pontevedra), pasando por 114 playas, 60 lonjas, 99 puertos pesqueros y 44 faros. En total más de mil kilómetros que se recomienda hacer en ocho etapas, que pueden recorrerse según el gusto de cada uno y en cualquier medio de locomoción particular, desde el coche a la bicicleta, e incluso el catamarán.

Taco de bonito y cusús de coliflor con caviar de trucha. Foto: Pilar Arcos.

Uno de los máximos alicientes de esta ruta son las “Actividades Mariñeiras” en las que el visitante puede ser testigo directo del trabajo diario de las gentes del mar: pesca costera artesanal, descarga en los puertos y lonjas próximas, y degustación en los mejores restaurantes agrupados con el distintivo “Km. 0 Mar Galaica”. Este sello, visible en las puertas de los establecimientos y cuyo lema es “Mejor cuanto más cerca”, garantiza que ofrece pescados y mariscos procedentes de las lonjas locales, que no sufrieron transportes de más de 100 km. y que fueron capturados con métodos de pesca artesanal.

 

Faro de Isla Pancha

ETAPA 1 – DE RIBADEO A VIVEIRO
Partiendo de Ribadeo (Lugo) recorre rincones de extraordinaria belleza de esta provincia, como la playa de O Castros o la famosa playa de Las Catedrales. Villas marineras como la propia Ribadeo, o Rinlo, pueblo famoso por su excelente gastronomía en la que destaca el arroz con bogavante.
Ruta especialmente indicada para los amantes del senderismo que podrán acercarse hasta el Mirador de Santa Cruz y visitar los pintorescos faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, todos ellos en la franja costera de Lugo. Finaliza en Viveiro, donde cada primer domingo de julio se celebra la Rapa das Bestas de Candaoso en la que se cortan las crines de caballos salvajes.

 

Cabo de Estaca de Bares

ETAPA 2 – DE CEDEIRA A MAÑÓN
Desde Cedeira (La Coruña) atraviesa Santo André de Teixido, la sierra de A Capelada o el cabo Ortegal y sus Aguillóns. También se puede acercar hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se funden el océano Atlántico con el Cantábrico. Uno de los grandes atractivos de este segundo recorrido, que finaliza en Mañón, es pasar por los acantilados de Picón-Loiba. El viajero descubrirá también la Ermita de San Antonio de Corveiro y los faros de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira.

 

Faro de A Frouxeira

ETAPA 3 – DE FERROL A CEDEIRA
Parte del barrio marinero de A Graña, perteneciente a Ferrol y continúa por los municipios de Mugardos, Cariño y playas como las de Doniños, Covas y Valdoviño. Es muy recomendable parar en el Faro de Prior, en uso desde 1853, desde el que se ve la playa y la isla de Santa Comba, también acercarse a la cala de As Fontes. Continuando hacia Valdoviño el visitante puede llegar hasta el faro de A Frouxeira y en Cedeira, descubrir el faro de punta Candieira.

 

Cabo de Fisterra

ETAPA 4 – DE MALPICA DE BERGANTIÑOS A FISTERRA E ISLAS SISARGAS
Saliendo desde Buño, en Malpica de Bergantiños (La Coruña) se llega a los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián, desde la que es posible contemplar las islas Sisargas y su imponente faro. El faro de punta Nariga es el más joven de todos los faros de la Costa da Morte. Otros faros de esta región son los de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra.

 

Faro de Vilán

ETAPA 5 – DE CARNOTA A PORTO DO SON
Con su más de 7 km, Carnota es la playa más larga de Galicia. En bajamar supera el medio km. de anchura. El punto de partida de esta etapa se sitúa en Cee (La Coruña), donde es imprescindible visitar un espectáculo natural indescriptible como el que ofrece A Fervenza do Ézaro, una cascada de 40 m. de altura que forma el río Jallas en su desembocadura en el mar. Otra parada interesante es el Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Galicia. En la conocida Punta de A Ínsua, está el faro de Lariño que data de 1921. Destaca también el faro de Louro en el municipio de Muros (A Coruña), y el de Vilán, a 125 metros sobre el nivel del mar.

 

Faro de Corrubedo

ETAPA 6 – DE CORRUBEDO A O GROVE
Se sale de Ribeira (La Coruña), donde está el Parque Natural de Corrubedo, y continúa por A Pobra do Caramiñal, Cambados hasta O Grove. Son paradas interesantes de esta etapa, el faro de Corrubedo, funcionando desde 1854, el faro de Punta Cabalo, construido en 1852 y lugares de extraordinaria belleza como las marismas de Ribadumia, la telleira (horno de tejas) de Seixiños y la laguna de Rouxique.

 

Faro de Cabo Home

ETAPA 7 – ISLAS CÍES
Parte del Castro y Mirador de O Facho, que ofrece las mejores vistas de las Islas Cíes. Después de un paseo por el pueblo marinero de Cangas de Morrazo se visita la playa de Nerga. Siguiendo por la costa, se llega a la playa de Barra. Otra parada recomendable es la Playa de Melide. El faro que permite la entrada a la ría de Vigo con espectaculares vistas de las islas Cíes es el famoso faro de Cabo Home. Como broche a este trayecto el viajero puede seguir por la carretera de la abrupta costa de la Vela para subir al Facho de Donón, otro mirador de las Islas Cíes. La siguiente parada es la parroquia de Aldán con el famoso cruceiro de O Hío, una de las grandes maravillas del patrimonio etnográfico gallego.

 

Faro de las Cíes

ETAPA 8 – VIGO, CANGAS, BAIONA
La última etapa de la Ruta de los Faros de Galicia propone salir de Vigo en catamarán y recorrer también las Islas Cíes para pasar luego por Cangas y Baiona. En las islas merece la pena descubrir el castro As Hortas, las playas de Rodas, Nosa Señora y As Figueiras o la cala de A Cantareira. El camino hacia el Monte Faro conduce al visitante hasta el faro de las Cíes, que data de 1852. Este trayecto lleva también al faro de A Porta, desde el que se vislumbra la isla de San Martiño, donde está el faro de Os Bicos.

 

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2018

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031