Kazán, cruce de caminos en la Ruta de la Seda

Kazán, cruce de caminos en la Ruta de la Seda

Publicado por el Apr 27, 2017

Compartir

Kazán, la que fuera capital histórica de los tártaros, está reconocida hoy como la tercera ciudad más importante de Rusia (después de Moscú y San Petesburgo). Siempre ha sido un cruce de caminos entre Oriente y Occidente, por allí pasó la Ruta de la Seda que traía y llevaba (aún lo hace) productos desde y hacia China.
Es una metrópolis con 1.012 años de historia que une lo ancestral con lo más moderno, una tradición oriental con las tecnologías occidentales más modernas, lo que le ha valido que en todas las encuestas aparezca siempre entre las cinco ciudades rusas con mayor calidad de vida.

Estadio de Kazán. 

Prueba se su modernidad son los nuevos edificios entre los que destaca el estadio en el que tendrán lugar algunos de los partidos de la Copa de Confederaciones de 2017, y que será una de las sedes en 2018 de la Copa Mundial de la FIFA.
Situada a 800 km. de Moscú, a orillas del río Volga, recibe 2,5 millones de turistas al año. Según la Organización Mundial de Turismo, es uno de los ocho destinos turísticos del mundo que más han crecido en los últimos años.

Mezquita Qol-Sarif. (Foto: Visit Russia).

En Kazán hay muchos lugares que reclaman la atención del visitante. Uno de los más importantes es su kremlin (ciudadela), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Se trata de un conjunto arquitectónico en el que destaca la mezquita Qol-Sarif, que alberga el Museo del Islam, y la Torre Inclinada Siuyumbiké, atalaya para vigilar el Volga desde la que cuenta la leyenda que se arrojó una princesa tártara para no corresponder a los amoríos del zar Iván IV El Terrible.

Río Kazanka. (Foto: Visit Russia).

El río Kazanka divide la ciudad en dos partes. Tras la construcción en 1955 del embalse Kuibyshev (el mayor de Europa en superficie), es tan ancho por algunas zonas que se le conoce como “el Mar de Kuibyshev”. En sus orillas se encuentran algunos de los monumentos más interesantes de Kazán, como la Plaza del Milenio y el “platillo volador” del edificio del Circo de Kazán.

Iglesia Nuestra Señora de  Sviyazhsk. (Foto: Visit Russia).

Una de la excursiones más populares en los alrededores de Kazán es la de Sviyazhsk, una curiosa localidad-monasterio situada en medio de una isla fluvial. Allí encontramos cuatro monasterios y numerosas iglesias ortodoxas.

Templo de Todas las Religiones. (Foto: Visit Russia).

El Templo de Todas las Religiones, o Templo del Universo, es un complejo arquitectónico en el que se reúnen los más variados ejemplos de edificios religiosos, desde iglesias ortodoxas, mezquitas, hasta sinagogas y templos orientales. Se le ha denominado como  “templo de la cultura y la verdad”, y aunque para algunos es un pastiche multicolor, lo cierto es que tiene un atractivo muy fotogénico.
Sus obras empezaron en 1992 y todavía no han acabado. Cuando finalicen representarán a 16 diferentes religiones de todo el mundo. En la actualidad sirve como centro cultural y residencia del artista local y filántropo Ildar Khanov y sus seguidores.

Dulces tártaros. (Foto: Visit Russia).

Tantos años de historia no podían por menos que encerrar una gastronomía muy interesante, que podemos descubrir, por ejemplo, en la Casa de la Gastronomía Tártara. Tartar tradicional (carne picada cruda); la gubadiya, pastel de carne de ternera; el echpochmak, empanadilla triangular rellena de carne y patatas; y el chak-chak, el dulce nacional tártaro.

Presentación de la ciudad de Kazán en Madrid. (Foto: Pilar Arcos).

Para darnos a conocer todas estas cosas, el Ayuntamiento de Kazán acaba de presentar su ciudad en Madrid en los espléndidos salones de la Embajada de la Federación Rusa. Con la presencia del embajador, Yuri Korchagin; la directora de Visit Russia España, Marlene Rodríguez; la vicealcaldesa de Kazán, Eugenia Lodvigova; y el director del turoperador Visit Kazan, Maxim Andreev.

El icono de Nuestra Señora de Kazán. (Foto: Pilar Arcos).

Uno de los aspectos más curiosos de la presentación a los profesionales del turismo españoles fue la explicación que se nos dio sobre el icono de Nuestra Señora de Kazán, la advocación mariana mas venerada por los ortodoxos rusos. Se trata de una bella imagen que representa a la Virgen María, patrona de la ciudad de Kazán.
La tabla, de incierto origen, tiene una curiosa historia ya que fue sacada de Rusia en la segunda década del siglo XX, escapando de la Revolución Bolchevique que convirtió la Catedral de la Madre de Dios en el Museo del Ateísmo. Tras muchas vicisitudes, la imagen acabó en el Vaticano y fue el papa Juan Pablo II quien la devolvió a Rusia en 2004.
Hay muchas teorías al respecto, una de ellas asegura que la obra original fue destruida y que lo que hoy se venera en San Petesburgo es una copia,

La directora de Visit Russia, Marlene Rodríguez (izquierda) y la vicealcaldesa de Kazán Eugeniya Lodvigova.

Según nos dijo Marlene Rodríguez, directora de la oficina de turismo Visit Russia España, Kazán puede convertirse en un destino muy atractivo para los españoles porque “ya que España tuvo mucha influencia árabe, los españoles podrán entender muy bien esta mezcla de la cultura árabe y la cristiana”.

 

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2017

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031